Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real 9 MILLONES EN DOS AÑOS

Diputación y Junta suman fuerzas y dinero para un potente plan de arreglos en Ciudad Real

24 octubre, 2017 18:36

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Diputación de Ciudad Real invertirán en los próximos dos años 9 millones de euros en el arreglo de caminos en la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, quien ha señalado que esa inversión será posible merced al convenio que se firmará una vez que se apruebe en el pleno que celebrará la Corporación el viernes.

Caballero ha indicado que de los 9 millones que se destinarán a este fin la mitad los aportará la Junta a través de los fondos Feder y los otros 4,5 millones la Institución provincial de sus fondos.

El objetivo de esta iniciativa, ha señalado, es mejorar "sustancialmente" la red de caminos públicos de la provincia, que es de 27.157 kilómetros y que conectan más de 720.000 parcelas agrícolas.

Ha apuntado que con esta inversión se logra "principalmente, favorecer el desarrollo agrícola de los municipios y, por otro lado, mejorar la movilidad de las personas que viven en el medio rural".

Caballero ha añadido que con carácter general los 105 ayuntamientos y entidades menores de la provincia recibirán una ayuda de 15.000 euros y que el resto, hasta los 9 millones de euros, se repartirán de acuerdo a unos criterios que se recogerán en las base de la convocatoria.

Alguno de estos criterios tendrán en cuenta el territorio, los caminos que discurran por parcelas agrícolas de menor tamaño para evitar favorecer a los latifundios o los caminos que unan parcelas de mujeres y jóvenes agricultores, entre otros cuestiones.

Municipios con menor densidad

También en el reparto de fondos se tendrá en cuenta el primar a los municipios de menor densidad de población, a aquellos en los que la tasa de desempleo es mayor o los que tienen territorio en la Red Natura 2000.

Las propuestas que presenten los Ayuntamientos, ha advertido Caballero, deben contener un proyecto de actuación y disponer de un informe de impacto ambiental, y ha concluido que el reparto de los fondos se hará con "criterios objetivos" y en base a una adjudicación transparente.

La convocatoria se publicará a finales del mes de noviembre y la intención es que la adjudicación de los diferentes proyectos esté realizada a finales de año con el fin de que las obras puedan empezar a partir del mes de enero de 2018.