Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real CONVENIO CON EL VOTO DE AMBOS

PP y PSOE, de la mano en la Diputación de Ciudad Real

27 octubre, 2017 13:56

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes, con el apoyo de PSOE y PP, el convenio a firmar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el arreglo de caminos que estará dotado con 9 millones de euros para los años 2018 y 2019.

De esta cantidad, 4,5 millones será aportados por la Corporación provincial con fondos propios y 4,5 millones por al Gobierno regional, dinero con el se pretende mejorar el mayor número posible de los 27.000 kilómetros de caminos rurales que hay en la provincia.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha querido agradecer el apoyo del PP, "aunque sea a la fuerza", ha dicho, respondiendo a las críticas del portavoz 'popular', Adrián Fernández, que había cuestionado la poca aportación del Gobierno autonómico, dado que de su parte, "la mayoría del dinero viene del Gobierno central y de fondos europeos".

En todo caso, Caballero ha defendido la inversión que se va a realizar como la "más potente" que se ha llevado a cabo en la provincia con este objetivo en un período de tiempo tan corto, dos años.

Por su parte, el portavoz del PP, Adrián Fernández, ha justificado el cambio de voto de su grupo con respecto a la posición mantenida en la Comisión Informativa "pensando en el bien común y para apoyar al sector primario, si bien lamentamos que una vez más la Junta no ponga más que la pose y la cara".

Fernández ha recordado que del 50 por ciento que aporta la Junta, el Gobierno de España aporta el 7,5 por ciento y el resto proviene de fondos europeos.

Por su lado, el vicepresidente de Infraestructuras, Manuel Martínez, le ha respondido que no decía la verdad, asegurando que la Junta aporta de fondos propios el 17,5 por ciento, "más que el Gobierno de España", ha remarcado, incidiendo en que la inversión de los gobiernos socialistas en la región para este tema serán 22,5 millones de euros entre 2010 y 2019, frente "a los cero euros" de la etapa Cospedal.

Apoyo a la mina de wolframio

Por otro lado, ambos grupos han firmado una declaración institucional en apoyo al proyecto de explotación de una mina de wolframio en la localidad de Abenójar.
En ella, se insta al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que declare la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados a la ejecución del proyecto de aprovechamiento de la concesión de explotación denominada Sol-1 CRC12896-10 otorgada a la empresa Mining Hill's SL.

Tras señalarse que todos los requisitos administrativos previos están cumplidos, la resolución señala que "la comarca sufre de un desempleo cada vez mayor, de una vertiginosa despoblación y una media de edad muy avanzada de los que no es una excepción nuestro pueblo" y se indica que "en junio de 2017 la tasa de paro en Abenójar es de un 36,46 por ciento, con 207 parados. Los nacimientos vienen a ser aproximadamente un tercio de las defunciones. En los últimos 30 años, Abenójar ha perdido un tercio de su población".

También se expone que "la historia de Abenójar está ligada a la minería, sus gentes han trabajado en las minas de carbón en Puertollano y son numerosas las explotaciones mineras que tanto en su término municipal como en los de su comarca han dado empleo y sustento a sus habitantes".