Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real TRATAMIENTO DEL MERCURIO EN ALMADÉN

Desconfianza de los ecologistas sobre una técnica que se va a probar por primera vez en Castilla-La Mancha

7 noviembre, 2017 10:27

Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por la intención de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, Mayasa, de poner en marcha un proyecto de solidificación y encapsulamiento de mercurio en Almadén (Ciudad Real).

Según ha informado hoy en un comunicado esta organización, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha autorizado a Mayasa a invertir casi tres millones de euros en la instalación de una planta de estabilización para el tratamiento y almacenamiento del mercurio procedente de diferentes procesos industriales en los que ya no se puede utilizar debido a la nueva normativa.

Ha explicado el colectivo la tecnología de estabilización de Mayasa, conocido como el proyecto 'Mersade', es la única que solidifica y encapsula el mercurio, solamente ha sido probada a escala de laboratorio, por lo que "no se puede garantizar" su seguridad de almacenamiento a largo plazo.

Además, los ecologistas han mostrado su preocupación porque se desconoce qué tipo de residuos pueden estabilizarse con garantías con esta tecnología.

Numerosos procesos industriales y actividades utilizan o han utilizado mercurio y, por tanto, existe una amplia diversidad de residuos que contienen mercurio (desde pilas gastadas de la industria hasta plaguicidas o residuos médicos, entre otros) y además de mercurio pueden contener otros contaminantes inorgánicos y orgánicos de elevada toxicidad.

Ecologistas en Acción ha solicitado información detallada a la empresa Minas de Almadén, al Ministerio de Industria, a la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Medio Ambiente sobre los resultados de pruebas de la tecnología a utilizar, realizadas a escala piloto.

También ha pedido conocer la caracterización detallada de los residuos a tratar, incluyendo los procesos de origen y composición el procedimiento de control que se implantará para garantizar que únicamente se trasladarán a Almadén y se tratarán los residuos adecuados.