Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real A SU PASO POR CASTILLA-LA MANCHA

Pese a las últimas lluvias, los embalses del Guadiana y Guadalquivir siguen igual de mal

10 enero, 2018 09:30

Las lluvias de los últimos días no han tenido aún una incidencia directa en los embalses de las cuencas hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir que se encuentran en la provincia de Ciudad Real.

Según los datos recogidos hoy por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, a pesar de las lluvias los embalses continúan con los mismo porcentajes de agua que en la pasada semana.

Así, los embalses de la cuenca del Guadiana se mantienen al 18 por ciento de su capacidad, almacenando 71,4 hectómetros cúbicos, mientras que los de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 45,4 por ciento de su mayor nivel de retención.

Por embalses, el de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, se encuentra al 8,1 % y almacena solo 14,8 hectómetros cúbicos.

El embalse de Gasset, que retiene 10,3 hectómetros cúbicos, y del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, se encuentra al 26,5 % de su capacidad.

El pantano de El Vicario que embalsa 3,7 hectómetros cúbicos, se encuentra al 11,3 %, mientras que el pantano de Puerto Vallehermoso está al 30,9 y tiene 2,1 hectómetros cúbicos.

El pantano de Peñarroya está al 39,1 % de su capacidad global y almacena 19,5 hectómetros cúbicos esta semana, en tanto el embalse de Vega del Jabalón retiene 7,7 hectómetros cúbicos, el 23 %, y el embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, tiene 12 hectómetros cúbicos, el 27,9 % de su capacidad total.

Asimismo, el embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, retiene 1,3 hectómetros cúbicos, lo que supone el 31 % de su máximo nivel.

Por lo que respecta a los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, el pantano de Fresneda retiene 5 hectómetros cúbicos, el 38,4 % de su capacidad, y el de Montoro embalsa 55 hectómetros cúbicos, el 52,2 %.