Conservar las cenizas de tu mascota ya es posible en una localidad castellano-manchega
La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas dará la posibilidad de que el propietario de una mascota tenga la posibilidad de conservar las cenizas de su mascota, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este servicio tras las demandas registradas en el Centro Municipal Canino.
Según ha dicho la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Amparo Crespo, "el animal acaba siendo uno más de la familia y algunas personas a las que les fallece sus mascotas tienen el interés particular en guardar sus cenizas y ahora si un ciudadano, cuya mascota ha fallecido, tiene el gusto de conservar sus cenizas lo podrá hacer porque es un servicio que empezamos a dar".
Este servicio se suma al que ya se venía prestando con cremaciones generalizadas de perros y gatos de particulares y de clínicas veterinarias con la tasa habitual que depende del peso de la mascota a incinerar, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
El nuevo servicio añade 20 euros más por la cremación individual de la mascota cuyas cenizas podrán ser guardadas, si el propietario de la mascota lo desea, en unas urnas artesanales que han sido elaboradas por los usuarios de la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad (AFAD).
El presidente de AFAD, Francisco Serrano, ha agradecido al Consistorio que los haya implicado para llevar a cabo esta iniciativa, a lo que ha añadido que "es muy importante la participación de los usuarios en la sociedad y de esta manera seguimos haciendo trabajos que son visibles al resto de ciudadanos de Valdepeñas".
Las urnas que se realizan por los usuarios de AFAD se pueden adquirir en el propio centro con donativos que van de los 10 a 15 euros, dependiendo del tamaño de la urna, que está elaborada en barro.