Futuros cirujanos se forman en una técnica fundalmental en un hospital castellano-manchego
Los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cirugía General y Aparato Digestivo que están cursando su primer año de especialidad en Castilla-La Mancha han participado recientemente en un Curso Básico de Formación en Cirugía Laparoscópica organizado por el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Se trata de una actividad obligatoria incluida dentro del programa nacional de la especialidad de Cirugía General desarrollado a través de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), cuya organización ha recaído este año al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Área Integrada de Alcázar de San Juan, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Los seis alumnos que han participado en el Curso Básico de Formación en Cirugía Laparoscópica proceden del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Hospital Universitario de Guadalajara, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y del propio Hospital Mancha Centro.
En la clausura del curso, tanto los alumnos como los organizadores han mostrado su satisfacción con el desarrollo de esta actividad formativa, lo que demuestra el nivel de preparación y posicionamiento estratégico del Mancha Centro a la hora de asumir importantes retos desde punto de vista clínico, docente y asistencial.
El programa docente ha estado compuesto por diferentes bloques temáticos. En algunos de ellos, los alumnos han tenido la oportunidad de entrenarse en talleres prácticos de simulación y asistir a cirugías realizadas en los quirófanos de este centro hospitalario.
La coordinación de esta actividad formativa ha estado a cargo de la cirujana Gloria Tadeo, tutora de los Residentes del Servicio de Cirugía del Mancha Centro, que ha trabajado intensamente para que el curso se desarrollara con éxito.
La Asociación Española de Cirujanos, a través de su Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica, de la que es coordinador el doctor Carlos Moreno, jefe del Servicio de Cirugía del Área Integrada de Alcázar de San Juan, desarrolla los cursos de cirugía laparoscópica para Residentes teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Comisión Nacional de la Especialidad, con el fin de que todos los Residentes tengan unos conocimientos homologables a nivel nacional.
Cirugías mínimamente invasivas
El doctor Carlos Moreno recuerda que "siempre que se puede, el estándar de abordaje utilizado en el Mancha Centro consiste en realizar cirugías mínimamente invasivas". "Esto supone --según el doctor Moreno-- que en algunos procesos como la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), tratamiento de la obesidad mórbida, tratamiento de la hernia de hiato y algunos otros se realicen en su totalidad por abordaje laparoscópico".
Pero es que, la laparoscopia también es el abordaje elegido en este centro hospitalario para algunas patologías oncológicas, como es el cáncer colorrectal, esofagogástrico y en algunas localizaciones del cáncer de páncreas.
Gracias a los nuevos recursos tecnológicos, en la actualidad se emplean técnicas mínimamente invasivas para más del 75 por ciento de las intervenciones que se realizan en el Hospital Mancha Centro.
Este tipo de cirugías aporta múltiples ventajas al paciente: disminución de las complicaciones quirúrgicas y una mejor y más rápida recuperación, lo que propicia que el paciente tenga estancias hospitalarias más breves y una precoz incorporación a su régimen de vida habitual.