Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real DÍA DE LA PARTICIPACIÓN

La jornada participativa y popular de José Manuel Caballero en Pedro Muñoz

30 abril, 2018 07:56

Cerca de 700 personas han asistido este domingo a la celebración del 'Día de la Participación' de las universidades populares, que ha tenido lugar en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz. Estas universidades son entidades socioculturales que desarrollan su función en la mayoría de los pueblos de la provincia.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado, junto con el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco, los 37 talleres que han montado las 40 universidades populares presentes en la convivencia impulsada por el Área de Cultura de la Diputación, gestionada por el vicepresidente David Triguero, quien también ha acompañado a los participantes durante toda la jornada junto a la vicepresidenta de la Institución provincial, Beatriz Fernández.

Según ha informado la Diputación ciudadrealeña en nota de prensa, Caballero ha destacado que el objetivo de esta convivencia es que las universidades populares den a conocer y expongan en común sus trabajos, habilidades y acciones que en materia de formación y aprendizaje llevan a cabo en los 82 pueblos de la provincia donde están asentadas. En este sentido, ha manifestado el apoyo decisivo y el compromiso de la Diputación a la cultura, destinándose en la actualidad más de tres millones de euros, y ha añadido que "no se van escatimar esfuerzos y recursos para seguir invirtiendo en cultura y en participación ciudadana".

El presidente ha insistido en que la Diputación apoya específicamente la consolidación de las universidades populares con una inversión de medio millón de euros al año, a la vez que contribuye a la creación de otras nuevas con una partida presupuestaria específica.

Extender la formación

Asimismo, ha recordado que desde la década de 1980 las universidades populares han contribuido a extender la formación y a democratizar la cultura en los municipios, precisando que, no obstante, en la actualidad hay que adaptarse a los tiempos y estas entidades están obligadas a atender a una formación digital e ir asumiendo las innovaciones que se producen en cada momento, abordando un trabajo de inmersión y de adecuación a las exigencias de los nuevos tiempos.

En su opinión, estas entidades deben articular un impulso para contribuir a reducir la brecha digital entre los usuarios en acciones cotidianas como las prácticas de búsqueda de trabajo, la teleformación o que favorezcan el cuidado de la salud, así como el establecimiento de relaciones telemáticas con la administración y los organismos públicos.

Igualmente, ha hecho hincapié en que deben incidir en el tema de la gastronomía vinculada la cultura tradicional en relación con el turismo, de modo que los usuarios aprendan a valorizar lo propio, reconozcan la riqueza vean que es positivo impulsar los recursos endógenos como instrumentos que generan empleo y bienestar. De ahí la "decidida apuesta" que está haciendo la Institución provincial por el turismo y su promoción desde todos los sectores.

El presidente de la Diputación ha asegurado la continuidad del apoyo que se presta a las universidades populares, ha felicitado a los monitores por la labor que realizan y también a los participantes por su esfuerzo y dedicación a unas entidades que, con el paso de los años, se han erigido como "herramientas eficaces para la consecución de la igualdad de oportunidades".

Mayo manchego

Fernández Zarco por su parte ha dado las gracias a la Diputación por elegir Pedro Muñoz para celebrar este 'Día de la Participación' coincidiendo con la celebración de su fiesta del Mayo Manchego. "Las Universidades Populares reflejan lo que viene a ser un poco la fiesta del Mayo manchego, porque es el pueblo quien la crea y la hace y es exponente de la tradición, del folclore, de la cultura y del sentir popular, al igual que las universidades populares lo hacen a través de sus talleres y actividades. Estamos encantados de que se haya hecho en Pedro Muñoz porque es una ocasión para que nuestra fiesta del Mayo sea disfrutada por más gente y se dé a conocer en toda la provincia", ha afirmado.

Durante el acto institucional le ha sido impuesto al presidente de la Diputación el pañuelo representativo de la fiesta del Mayo con su nombre y seguidamente se ha hecho entrega de un reconocimiento a todos los monitores de las universidades populares. También se ha asistido a una gran exhibición del baile de seguidilla manchega.

Por otro lado, los asistentes han podido disfrutar de cada uno de los talleres expuestos, y también de las visitas guiadas a La Laguna, al Museo Quixote Box y a La Harinera. Han podido asistir igualmente a una conferencia sobre el 'Reto de la participación en las universidades populares', a cargo de María Fernanda Jaramillo Polo, directora de 'Social&Tech', una empresa social centrada en acompañar a la ciudadanía, empresas y administraciones en el uso productivo de la tecnología. Del mismo modo, los participantes han podido degustar una selección de productos típicos y de vinos de Pedro Muñoz en la carpa gastronómica del 'Mayo Manchego'.

Talleres

En cuanto a los talleres, la universidad de Calzada de Calatrava ha mostrado sus talleres de encaje de bolillos y de pintura; la de La Solana ha llevado la coreografía del taller de baile activo; la de Membrilla, bailes regionales y taller de robótica; la de Castellar de Santiago, los talleres 'Patchwork' y de recuperación de bailes tradicionales manchegos; y la de Argamasilla de Calatrava, el taller de corte y confección.

Por su parte, la universidad popular de Alamillo ha trasladado a Pedro Muñoz el taller artesanal 'Judas y Muñecas'; la de Socuéllamos, su taller de 'Patchwork Country'; la UP Luciana, un taller de broches de fieltro; la de Valdepeñas, talleres de alimentación saludable y cocina sana, así como el taller de iniciación a la realización cinematográfica.

De su lado, la universidad de Carrizosa ha participado con un taller de zumba interactivo; la de Granátula de Calatrava, con los talleres de rizado de palmas y de libros intervenidos; la de Porzuna, con un taller de corte y confección y la actuación del grupo de bailes regionales; la de Montiel, con talleres de bordados mallorquín y de bordados en tul, así como actuación del taller de guitarras y la proyección de un vídeo del curso de corte y confección.

Mientras, la universidad popular de Torre de Juan Abad ha mostrado sus talleres de bordado de faldas y elaboración de toquillas manchegas; la de Daimiel, su taller 'Dibujamos el Skyline de Pedro Muñoz'; la de Carrión de Calatrava, el taller de complementos artesanales; la de Almodóvar del Campo, su taller de bordados de Lagartera; la de Almadén, su taller de baile de música étnica africana; la de Almagro, un taller de pintura y restauración; la de Herencia, el taller de encaje de bolillos; la de Guadalmez, el de gimnasia artística; la de Tomelloso, sus talleres de reciclado artístico y 'Me voy a sentir bien'; la de Malagón, un taller de pintura; la de Pedro Muñoz, un taller de Etnografía y la de Alcolea de Calatrava ha participado con su taller de envejecimiento activo.