Nueva aplicación para móviles para descubrir un precioso espacio natural de Castilla-La Mancha
Una aplicación para teléfonos móviles (App) ayudará a las personas interesas en visitar el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera a descubrir los encantos que ofrece este espacio protegido de Castilla-La Mancha, que es uno de los más visitados de toda España. El director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, José Antonio Pizarro, ha explicado hoy a Efe que la App, que está disponible para teléfono móviles con sistema operativos Android e Ios, ha sido descargada por casi 5.000 personas.
El objetivo es que se conozca que esta guía está a disposición de quienes visitan el parque, que son casi medio millón de personas cada año, para que "puedan sacar un mayor partido a su visita", ha agregado. A pesar de que la aplicación ha sido diseñada para que ayude al visitantes a su visita al parque natural, ha precisado su director, es recomendable recorrer el parque de forma más personalizada, contratando una visita guiada con una de las empresas especializada en turismo en la naturaleza que ofrecen sus servicios.
En todo caso, ha señalado que la App, mediante conexión vía satélite con GPS, determina la posición del visitante y le ofrece la posibilidad de escuchar distintas audioguías referentes a las zonas donde te encuentres en ese momento. La App está preparada para que funcione independientemente de la cobertura móvil, ya que cuando se instala lo hace con todas las audioguías necesarias.
Pizarro ha señalado que la aplicación tiene disponibles un total de 50 audios en castellano y 25 en inglés, algunas de las cuales se pueden escuchar en varios puntos del parque. La aplicación además ofrece información de más de un centenar de puntos ubicados a lo largo de todo el parque y también da información sobre las ocho rutas de senderismo que se proponen.
Vía GPS
Resulta imprescindible, ha dicho el director del parque, que se permita al móvil la localización vía GPS, para que se pueda utilizar de forma adecuada la aplicación. Pizarro ha indicado que la App está accesible para todas las personas, tengan o no alguna discapacidad y sea cual sea su forma de acceso a la misma, y ha subrayado que la intención de los gestores del parque es que la aplicación sea totalmente accesible para los colectivos de personas con discapacidad sensorial.
Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas Sitio Natural de Interés Nacional en 1931, y en 1979 pasaron a ser Parque Natural. Este espacio natural está formado por un conjunto de quince lagunas de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior.
La ubicación de este conjunto lagunar no es casual ya que se ubica en un rebosadero natural del acuífero 24. Las aguas de lluvia que caen sobre este acuífero disuelven la roca caliza y estas aguas extraordinariamente cargadas de carbonatos rebosan de este acuífero por distintos manantiales naturales situados en el entorno de las Lagunas de Ruidera.
Al discurrir por el valle, mediante una serie de procesos físico-químicos, deposita parte del carbonato cálcico formando las barreras tobáceas, que constituyen sin lugar a dudas el principal valor de este espacio natural.