Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real UN MILLÓN DE EUROS

Importante inversión en Tomelloso para acabar con la sospechosa sustancia que alberga su agua corriente

15 mayo, 2018 18:16

El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) destinará uno de los 4,3 millones de euros del superávit del ejercicio 2017 a la construcción de filtros en los depósitos de agua del pantano de Peñarroya de los que se abastece esta localidad y la de Argamasilla de Alba.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, quien ha avanzado que las obras se acometerán urgentemente, para evitar incidencias como las registradas en las últimas semanas por la presencia de microalgas en el pantano, lo que ha provocado averías y problemas en los domicilios de ambos municipios, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Jiménez ha señalado que se pondrá en contacto con el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, con el que en estas semanas ha hablado en numerosas ocasiones, "puesto que es una inversión que tendrá que ser compartida en un 70-30 % y que mejorará la calidad del agua que llega a las dos localidades".

La regidora, que planteará la inversión a los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, no descarta solicitar la colaboración de otras administraciones, aunque debido a la urgencia de estas obras "no es momento de andar lanzando la pelota a otras administraciones cuando uno mismo tiene que asumir los problemas endémicos que tiene su ciudad y puede hacerles frente".

"Lo que no se puede hacer, ha incidido Jiménez, "es mirar hacia otro lado como hicieron otros equipos de gobierno cuando supieron que la toma flotante estaba rota y no hicieron nada para arreglarla" o "poner cosas en el programa electoral que pasados ocho años no cumplieron, como la construcción de la potabilizadora prometida por el PP".

Construcción de filtros

La construcción de los filtros será la primera de las actuaciones que el equipo de Gobierno tiene previsto acometer en materia de infraestructuras de agua para la ciudad, que tiene un importante déficit desde los años 60 por la falta de inversiones de anteriores equipos de gobiernos municipales.

En total, las infraestructuras necesarias para modernizar los sistemas de abastecimiento requerirían inversiones por valor de unos 13 millones de euros: alrededor de 7 millones para las conducciones desde el pantano; unos 4 millones para la construcción de nuevos depósitos, y un millón para los filtros, además de otras mejoras.

"Vamos a empezar a invertir y año tras años vamos a ejecutar un plan de inversiones que hagan que de una vez por todas, por justicia social, que Tomelloso cuente con unas instalaciones necesarias y acordes a los tiempos actuales para garantizar un abastecimiento de calidad a los vecinos", ha concluido Jiménez