Éxito de visitas en el único 'volcán-museo' de España: está en Ciudad Real
El volcán-museo 'Cerro Gordo' de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), único volcán visitable de la Península Ibérica, ha alcanzado los 20.000 visitantes en sus dos años de actividad.
Según ha informado el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava en nota de prensa, de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018, unas 6.800 personas visitaron este espacio, que durante el año anterior había recibido cerca de 13.200 personas en su primer año de apertura, lo que hace un total cercano a los 20.000 visitantes durante estos 2 años de actividad.
Quienes acudieron al volcán-Museo provenían, casi a partes iguales, un tercio de la provincia de Ciudad Real, otro tercio de Madrid y el restante del resto de comunidades autónomas.
Por último, medio centenar de visitantes han llegado de países como Argentina, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, Guinea, Venezuela, Polonia y Portugal.
El alcalde de Granátula, Félix Herrera, se ha mostrado "encantado" con el volumen de actividad del 'Cerro Gordo', que según él "ha logrado atraer a un público variado y considerable a la localidad, desde asociaciones de senderistas o profesores de Ciencias Naturales, Biología o Geología o asociaciones de discapacitados".
Igual de satisfecho se ha manifestado el concejal de Turismo y Promoción Local, Carlos Ráez. "El volcán forma parte del triángulo patrimonial de Granátula de Calatrava, que se completa con el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca y la casa de Espartero. Los tres ejes se retroalimentan, como se puede notar en el aumento de visitas al Cerro Gordo que supuso la celebración en el yacimiento de Oreto de las primeras jornadas históricas íbero-romanas de la localidad", ha explicado Ráez, que ha asegurado que las lluvias de otoño y primavera afectaron al número de visitas.
La encuesta que realiza a los visitantes el técnico de la Oficina de Turismo de Granátula, el arqueólogo y guía turístico Juan Manuel Donoso, refleja cómo un 40 por ciento de los turistas del 'Cerro Gordo' dicen haber oído hablar de él mediante los medios de comunicación tradicionales, otro 40 por ciento gracias al boca a boca y el 20 por ciento restante descubrió la existencia del volcán gracias a Internet y las redes sociales.
Estas encuestas revelan que el 61 por ciento de los turistas son mujeres y el 39 por ciento hombres, siendo la media de edad del turista de unos 43 años, de modo que el 63 por ciento de los visitantes tienen entre 18 y 64 años; el 23 por ciento entre 7 y 17 años y el 14 por ciento restante tienen más de 65 años, calculándose además que un 20 por ciento de los turistas tienen estudios superiores.
Horario de visitas
El museo-volcán de 'Cerro Gordo' se puede visitar miércoles y jueves de 10.00 a 12.00 horas, con visita guiada gratuita a las 10.00 horas desde la entrada al volcán, y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Este Museo es una iniciativa del Ayuntamiento de Granátula que contó con subvención de los fondos Leader de la Unión Europea, gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que recuperó el paraje de la antigua cantera San Carlos, en una lugar cedido por LafargeHolcim, titular de la explotación minera.
225 aniversario del nacimiento de Espartero
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido en el Palacio provincial al alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera, con el objetivo de conocer, de primera mano, los actos y actividades que se están celebrando con motivo del 225 aniversario del nacimiento del general Espartero.
La Institución provincial ha recordado en nota de prensa que Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, más conocido por el general Espartero, fue regente del Reino de España hasta que la reina Isabel II alcanzó su mayoría de edad.
Caballero y el vicepresidente que gestiona el área de Cultura, David Triguero, que también ha asistido a la reunión, han felicitado a Herrera y a la Corporación municipal de Granátula de Calatrava por tener el acierto de conmemorar esta importante efeméride.