Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PROANIMAL CLM HA PRESENTADO UN RECURSO JUDICIAL

Quieren impedir que la Junta sacrifique a las vacas y terneros abandonados en Ciudad Real

18 junio, 2018 11:53

Varios santuarios de animales han mostrado su intención de acoger las vacas y terneros que fueron abandonados en lamentable estado de bienestar animal por su propietario en el municipio ciudadrealeño de Navalpino y que la Junta de Castilla-La Mancha pretende ahora sacrificar.

Tras el recurso presentado por la asociación animalista Proanimal CLM ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ciudad Real, en el que solicitaba que no se procediera al sacrificio de vacas y terneros abandonados en Navalpino, se han puesto en contacto con esta asociación varios santuarios de animales, entre ellos, 'Gaia' (en el municipio de Camprodon, Girona) y 'La Candela' (en el municipio de la Puebla del Río, Sevilla), y dos ganaderos de la provincia de Ciudad Real que desean hacerse cargo de las vacas y terneros abandonados.

Proanimal CLM ha puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ciudad Real, del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, y de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real estos hechos y la posibilidad de ofrecer a estos animales una alternativa real a su sacrificio.

La asociación ha recordado que estas vacas y terneros de pocos meses de vida ya han sido víctimas de un maltrato animal en el que estuvieron cerca de morir por desnutrición (otras diez si fallecieron) ante el abandono de su propietario.

Por tanto, ha insistido en un comunicado, "no cabe que la Administración, tanto regional como de Justicia, permanezca indiferente ante esta situación y mantenga el sacrificio de estos seres vivos y sanos, máxime cuando su destino, según el informe aportado por la Junta en los autos judiciales, no es para la cadena alimenticia, sino que serían enviados al matadero para su decomiso y destrucción".

La normativa sanitaria, ha recordado Proanimal CLM, "no exige requisitos específicos para las reses que no van a ser utilizadas para la cadena alimenticia".

Asimismo, ha recordado que en varios casos similares en otras regiones -15 vacas de Boiro en Galicia y la vaca 'Carmen' en la Comunidad de Madrid y que dio positivo en un test de tuberculosis- los animales se salvaron del sacrificio gracias a la predisposición de la Administración judicial y regional, y se optó por sus traslados a los respectivos santuarios de animales.

Desde Proanimal CLM esperan que, tanto la Junta de Castilla-La Mancha como el Juzgado, "se hagan eco de las alternativas reales que existen contra el sacrificio de estos animales, tomen conciencia del bienestar animal, se contribuya a ello y se adopte una resolución ejemplar que eduque socialmente en la responsabilidad con los cuidados de los animales".