El Festival de Almagro recibe otra visita internacional y solemne
Coincidiendo con la fecha de fallecimiento del Adelantado Don Diego de Almagro hace 480 años, un 8 de julio de 1538, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, ha visitado la ciudad en la que vivió el descubridor de su país. El alcalde del municipio, Daniel Reina, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, ha dado la bienvenida al representante del país chileno con el que Almagro mantiene antiguos y fuertes vínculos, según ha informado el consistorio almagreño en nota de prensa.
"Es un honor visitar Almagro, cuna de Don Diego quien descubriera mi país y diera inicio a la posterior conquista y al encuentro de la cultura europea e indígena", ha afirmado Tagle, que ha confiado en que esta visita "contribuya a incrementar los lazos culturales, económicos y sociales entre Almagro y Chile". Así lo ha rubricado el embajador chileno en Libro de Honor del Ayuntamiento encajero tras recibir la copia del pergamino de la visita del embajador Aurelio Núñez Morgado en junio de 1936.
El acto ha comenzado en el salón de Plenos del Ayuntamiento ante la asistencia de representantes de la sociedad civil y autoridades militares y ha continuado en los jardines de la Plaza Mayor en los que se encuentra la escultura de Don Diego de Almagro sobre su caballo. Las palabras del embajador en estos dos escenarios han sido para mostrar su orgullo por estar en Almagro y en la ciudad de Don Diego de Almagro que un día como hoy, 8 de julio, murió ejecutado en Cuzco.
Ejemplo de superación
Sobre la figura de este militar, Tagle ha subrayado que "su vida fue un ejemplo de superación en una época marcada por una rigidez social pero también una época llena de oportunidades que presentaba el Nuevo Mundo a las cuales Don Diego se aferró y triunfó", lo que permitió descubrir Chile e incorporar al país a la cultura occidental europea.
El embajador ha hablado también de la fusión de las culturas que comenzó en la época de Don Diego en la que se gestó una cultura nueva, ni española ni precolombina, y ha destacado al festival de teatro clásico como ejemplo de esa simbiosis.