Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ASCIENDE A CORONEL

Humberto Urruchi anuncia que dejará en breve la Jefatura de la Guardia Civil en Ciudad Real

12 octubre, 2018 17:00

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi, ha anunciado este viernes que el próximo mes aceptará el ascenso a coronel de la Guardia Civil, con lo que dejará de ser el máximo responsable de este cuerpo en la provincia de Ciudad Real. Urruchi (Miranda de Ebro, Burgos, 1963), que llevaba al frente de la comandancia de Ciudad Real desde enero de 2014, cuando tomó el relevo del también recién ascendido a coronel José Luis Gómez Salinero, ha realizado este anuncio durante el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil celebrado en la capital manchega.

En su discurso ante los guardias civiles, Urruchi ha señalado que, después de tres años renunciando al ascenso, ha decidido ascender a coronel, por lo que ha destacado que "está será mi última patrona como jefe de la comandancia de la Guardia Civil". El teniente coronel Urruchi ha aprovechado su intervención pública para poner en valor la importante efemérides que fue la incorporación de la mujer a este cuerpo hace treinta años.

Y en este sentido ha recordado que, en la comandancia de Ciudad Real, en la actualidad trabajan 44 mujeres, un 4 % de la plantilla, un porcentaje aún reducido con respecto a la presencia de hombres. También ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el último año por los agentes de la Guardia Civil y ha señalado que, a pesar de que en los últimos años se ha ido bajando el número de delitos de forma extraordinaria, este año ha vuelto a reducirse esta estadística.

Igualmente, ha puesto en valor que la Comandancia de Ciudad Real sigue estando a la vanguardia de las de España en cuanto a los índices de esclarecimiento de delitos, que en estos momentos se sitúa por encima del 60 por ciento. Además, ha resaltado el descenso que han experimentado los robos en el campo, los cuales, en su opinión, "no sólo han disminuido con motivo del servicio preventivo que realizamos, sino también por la implicación que han tenido agricultores y ganaderos en el problema".

Asimismo, ha destacado el papel que viene realizando la Guardia Civil en auxilios y rescate de ciudadanos, actuaciones que este año han supuesto más de 2.000 intervenciones. Por último ha tenido palabras de agradecimiento para las distintas personas e instituciones que han sido reconocidas por la Guardia Civil, entre ellas los dos guardias civiles que resolvieron un complicado altercado en Argamasilla de Alba con un conocido delincuente de la zona.

También ha puesto en valor la medalla al mérito de la Guardia Civil que se le ha entregado a Ramón Hernán Casquero, a los miembros del cuerpo de la Policía Nacional, a la Fiscalía de Ciudad Real, a la base de helicópteros de Almagro, al guardia civil jubilado Ignacio Huertos y al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.