Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real NUEVA ORDENANZA

El Ayuntamiento de Ciudad Real pone normas al botellón que no convencen a los hosteleros

9 noviembre, 2018 12:38

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha firmado hoy un decreto para delimitar el consumo de bebidas alcohólicas en la zona de la calle Echegaray donde habitualmente los jóvenes de Ciudad Real organizan el botellón.

Zamora, en declaraciones hoy a los medios de comunicación, ha señalado que la aprobación de este Decreto responde al cumplimiento que se debe realizar de las normativas de ruido, limpieza y seguridad.

La medida, ha señalado, la han adoptado tras las reuniones mantenidas esta semana con los representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real y con los directores y AMPAS de los colegios de la zona de Echegaray.

Con ello, ha apuntado, lo que queremos es garantizar la seguridad jurídica en las acciones del Ayuntamiento, y por eso se autoriza el consumo de bebidas alcohólicas en esta zona de la capital, en determinados días y horas.

Al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y el Ocio en el término municipal de Ciudad Real, se autoriza el consumo de bebidas que realiza la juventud en sus concentraciones de ocio en el recinto acotado en calle Echegaray los jueves, viernes, sábados y domingos, así como vísperas de festivos de 23 a 4 horas del día siguiente.

Los participantes velarán por el mantenimiento de la limpieza y ornato público de esta zona autorizada.

En ningún caso queda autorizado el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, quedando terminantemente prohibido dicho consumo.

Además los participantes en estas concentraciones de ocio quedan obligados al cumplimiento de la normativa de aplicación, en especial lo referente a ruidos, limpieza y seguridad ciudadana.

Zamora ha apuntado que es complicado acabar con el botellón como otros grupos políticos proponen y ha asegurado que el Ayuntamiento no está por realizar prácticas extrañas y disolver a los jóvenes, sino, que trabaja por "minimizar los efectos" del botellón.

Y ha recordado que cuando ya se intentó prohibir el botellón en la ciudad lo que acabó ocasionando fue la proliferen de botellones por toda la ciudad.

Y ha señalado que "a nadie se le escapa el botellón hoy es una es una realidad social", por lo que lo que tenemos que hacer, ha indicado, "es intentar minimizar sus efectos".

Postura de los hosteleros

Tras conocer el contenido del decreto, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) ha emitido un comunicado en el que se ha mostrado en contra de estas medidas y en el que avanza que este mismo viernes han solicitado una reunión urgente con la alcaldesa.

"La APEHT quiere mostrar su total oposición a lo que, unilateralmente, el Ayuntamiento ha decidido", indican en su nota de prensa, al tiempo que explican que el horario consignado en el decreto "no dimana de acuerdo alguno con nuestra Asociación, sino que es una clara imposición lesiva al sector hostelero".

En este sentido, dicen que en la reunión que mantuvieron el pasado martes "se habló de mantener nueva reunión para fijar las medidas de implantación inmediata y en cuanto al horario del recinto que se acotará, se dejó claro que debía ser un horario compatible con la actividad hostelera que no consideran que sea el que contempla el decreto --hasta las 4.00 horas-- cuando los bares tienen que cerrar a las 2.00, los disco bares a las 4.00 y las discotecas a las 6.00 horas.

"A la vista de esta situación es evidente, y así se lo denunciamos con estas líneas, que el Ayuntamiento de Ciudad Real pretende abocar al cierre a los establecimientos hosteleros con una actitud frontal y contraria al correcto desempeño de la actividad empresarial en la capital en un escenario completamente hostil al empresariado, con la consiguiente pérdida de empleos", concluyen.