Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Castilla-La Mancha, origen de una gran operación antidroga con 28 detenidos y 14 registros en varias regiones

26 noviembre, 2018 12:00

La Guardia Civil ha detenido a 28 integrantes de una red criminal dedicada al tráfico de drogas, ha realizado 14 registros domiciliarios en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Madrid y Jaén, y ha desmantelado 24 puntos de venta de cocaína, 2 laboratorios para el procesado de la droga y un taller clandestino. Además de los 28 detenidos, hay otras 5 personas investigadas en el marco de la operación 'Rosas Negras', según ha informado hoy la Guardia Civil.

Los 14 registros se han realizado de forma simultánea en las localidades de Madrid, Parla, Torrejón de la Calzada, Albacete, Santo Tomé (Jaén), Pedro Muñoz, Manzanares y Tomelloso (Ciudad Real), donde se han intervenido 4.789 gramos de cocaína de gran pureza, 8.019 gramos de sustancia de corte, 472 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís y una dosis de cristal.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, durante su comparecencia en la comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real para informar de estos hechos, ha explicado que se han hecho un total de 28 detenciones. Diez de los detenidos han ingresado en prisión, se ha investigado a cinco personas y se han realizado de forma simultánea 14 registros domiciliarios en Madrid, Parla, Torrejón de la Calzada, Albacete, Santo Tomé (Jaén), Pedro Muñoz, Manzanares y Tomelloso.

A los detenidos dentro de la operación denominada 'Rosas Negras', que culminó el pasado 26 de octubre, se les imputa un presunto delito de tráfico de drogas y de tenencia ilícita de armas, tienen edades comprendidas entre los 22 y los 59 años. Así, ha continuado Herreros, tras la actuación de la Guardia Civil se han conseguido desmantelar 24 puntos de venta de cocaína, 2 laboratorios para el procesado de la droga (uno en Tomelloso y otro en Madrid) y un taller clandestino, "donde se hacían dobles fondos en los coches para esconder la droga".

Además, se han localizado prensas hidráulicas de gran tamaño, máquinas de envasado al vacío, básculas de precisión, una escopeta de cañones recortados que figuraba sustraída, dos carabinas de aire comprimido, un arma blanca, cinco vehículos, 19.500 euros en efectivo, joyas y material electrónico, entre otros.

La investigación

La investigación se inició cuando los agentes detectaron un movimiento de menudeo de cocaína en Tomelloso (Ciudad Real) por parte de dos hombres que acumulaban numerosos antecedentes policiales. Las indagaciones llevaron a los agentes hasta una tercera persona, cabecilla de la organización, que era la encargada de manipular y adulterar la cocaína en una vivienda que servía de laboratorio. 

Esta persona distribuía diferentes partidas de cocaína para su reventa a los consumidores finales, mientras que otro integrante de la organización se desplazaba frecuentemente hasta las localidades de Madrid y Parla para adquirir "cantidades importantes de sustancias estupefacientes" a dos organizaciones, ubicadas en el barrio madrileño de Ciudad de los Ángeles y en Parla, con las que proveer a los distribuidores menores. Los detenidos, junto con las diligencias y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso

Finalmente, María Ángeles Herreros, que ha estado acompañada por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi, y de los responsables de la operación, ha querido felicitarles por "el trabajo permanente que están realizando en la provincia", porque ha considerado que es una labor por el bien de toda la ciudadanía. "Devolvéis calidad de vida a los hombres y mujeres de este país", ha concluido.