Tres pueblos de Ciudad Real piden ser zona catastrófica por la caída de granizo
El Ayuntamiento de Torre de Juan Abad ha solicitado este miércoles al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la tormenta de granizo del 26 de agosto, especialmente en la agricultura, mientras que Villamanrique y Villanueva de los Infantes, todas ellas enclavadas en el Campo de Montiel (Ciudad Real), lo harán mañana.
Según ha señalado a Efe la alcaldesa de Torre de Juan Abab, María Fresneda, la solicitud se ha aprobado por unanimidad en el transcurso de un pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana ante la presencia de casi medio centenar de agricultores afectados por el pedrisco.
El acuerdo será elevado también a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Ciudad Real, aunque la solicitud será tramitada por la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, ha precisado Fresneda, que ha añadido que todavía no se han evaluado los daños registrados en inmuebles, infraestructuras , vehículos y explotaciones agrarias de zonas concretas pero muy extensas.
No obstante, solamente en agricultura las pérdidas son muy elevadas, ya que se han visto afectados cultivos como el del olivar, especialmente; la viña y el pistacho.
La regidora de esta pequeña población de poco más de mil confía en el apoyo de las administraciones para poder recuperar la normalidad y ayudar a los afectados, lo mismo que su homóloga de Villamanrique, Higinia Valero, que no solo confía, sino que no lo duda.
Valero ha relatado a Efe que los vecinos más mayores no han visto una tormenta de granizo con tanta virulencia como la del lunes y ha añadido que el olivar y el almendro han sido los cultivos más afectados.
“Hay una finca con unos 200.000 almendros que se iban a empezar a recolectar esta mañana y que ha perdido el 90 por ciento de la producción”, ha resaltado la alcaldesa, que ha calificado de “desolador” el panorama que presenta el campo.
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, la localidad más afectada, Carmen Montalbán adelantó este martes que la solicitud de declaración como zona catastrófica se aprobará en el pleno extraordinario de este jueves.