El mal hábito que repiten el 80% de los conductores de Castilla-La Mancha
El 80 por ciento de los conductores de Castilla-La Mancha no hace las paradas recomendadas durante un viaje, por encima de la media nacional, que es del 75 %, según los estudios de la fatiga y hábitos de conducción de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible'.
Esta campaña del Real Automóvil Club de España (Race) y de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), se realiza habitualmente en verano porque es la época del año en la que se produce un mayor número de viajes y, por ende, más accidentes, han señalado las organizaciones en un comunicado.
De hecho, la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras, ya que sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86 por ciento.
Por tanto, Race, Anfabra y la DGT recomiendan en este sentido detectar los síntomas a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar una situación que puede desencadenar en un accidente.
Según los estudios realizados, el 78 % de conductores castellano-manchegos utiliza el coche para viajar, por encima de la media nacional del 73 %, aunque hay regiones que registran cifras superiores como Madrid (85 %); Aragón, Asturias y La Rioja (81 %); País Vasco y Castilla y León (79 %).
En cambio, lo usan menos los habitantes de las islas Baleares (32 %) y Canarias (29 %).
Asimismo, en los largos recorridos un 19 % de los castellano-manchegos afirma realizar los viajes sin parar, por encima de la media nacional del 14 por ciento.
En cuanto a la hora en la que los conductores de Castilla-La Mancha prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría se decanta por salir a primera hora de la mañana, en concreto un 63 %, por debajo de la media nacional que es del 67 %, y sólo un 4 % opta por la noche.