Un banco pionero en Castilla-La Mancha que le encanta a la alcaldesa de Ciudad Real
El Banco del Tiempo de Ciudad Real ha cumplido su primer año de vida, en el que se han impulsado más de 300 intercambios de tiempo por parte de los cerca de 80 socios y socias del banco. Durante este martes la Concejalía de Acción Social del Consistorio ha organizado una jornada de actividades en el Centro Cultural Antiguo Casino, bajo el lema 'La necesidad de los bancos de tiempo en los servicios sociales', según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En la inauguración, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido a la Concejalía de Acción Social "haber arriesgado y hacer realidad una idea que hace un año era difícil de entender". Zamora ha reconocido que con esta iniciativa Ciudad Real es "pionera" en Castilla-La Mancha y en España "está a buen nivel". "Estamos cambiando el concepto de los servicios sociales y la forma de interactuar", ha dicho.
El Banco del Tiempo está permitiendo "cambiar las formas con distintos programas en los barrios, que cada vez son más inclusivos. Ese cambio es muy importante", ha continuado la alcaldesa. Para la primera edil, este banco es "como los buenos vecinos: yo te ayudo a ti y cuando te vas de vacaciones yo te riego las plantas, y cuando yo necesito una actividad, la haces tú. Personas de todas las edades, de todos los niveles educativos, en la que cada uno aporta lo que pueda aportar y es una experiencia para que vaya creciendo".
El doctor en sociología Fernando Fantova ha desarrollado una ponencia sobre la necesidad del recurso del Banco del Tiempo en los Servicios Sociales. Ha reconocido que el Ayuntamiento de Ciudad Real "está en vanguardia porque los servicios sociales cada vez van a ser más para toda la población, más preventivos, mas comunitarios".
Durante esta jornada Rosa Sánchez y Susana Ruiz, gestoras del Banco del Tiempo de Ciudad Real, han expuesto el desarrollo y evolución del Banco del Tiempo durante su primer año, y los propios socios del Banco han expuesto sus experiencias. Por la tarde, una exposición fotográfica de los intercambios realizados y se llevarán a cabo varios talleres vivenciales por parte de los socios, incluidos talleres infantiles. La jornada concluirá con una batukada.