Todos a una en Puertollano para coser mascarillas y batas para el hospital
La responsable de la academia de costura "Textil y crear" de Puertollano, Lucía Lara, ha tomado la iniciativa de otras mujeres de la ciudad en la producción de mascarillas, gorros y batas para el personal del área sanitaria.
Según ha explicado a EFE la propia profesora responsable de la academia, todo empezó cuando una de sus alumnas, Sagrario, que es sanitaria, les pidió que colaboraran ante la falta de material en el Hospital.
"Lo pusimos en el grupo de WhatsApp que tenemos de la academia y la verdad es que la gente se ha volcado, no sabría cuantificar cuántas mujeres están colaborando, pero muchas de todas partes de la ciudad", ha dicho Lara.
Empezaron haciendo mascarillas y ahora están confeccionando gorros y batas, lo que lleva más trabajo, ha indicado Lara, quien ha agregado:"estamos viviendo una situación muy extraña, y por lo menos, el hecho de saber que podemos ayudar de esta forma, reconforta".
Por otro lado, en pueblos cercanos a Puertollano como Calzada y Corral de Calatrava, sus costureras ayudan a una empresa de colchones de Pozuelo de Calatrava a elaborar mascarillas.
Desde la empresa proporcionan al Ayuntamiento la tela ya cortada y posteriormente se la entregan a las mujeres que se ofrecen voluntarias para coser las mascarillas.
Comarca de Almadén
Vecinas de varios pueblos de la comarca de Almadén (Ciudad Real) han comenzado a fabricar mascarillas caseras desde sus domicilios para donarlas a los colectivos sanitarios y residenciales, además de a trabajadores que estos días deben salir de casa.
La joven Ruiz Arenas ha explicado a Efe que pensó que "si se hacían mascarillas en la comarca podrían destinarse a los colectivos más vulnerables" sin esperar donaciones y de manera rápida.
Asimismo, ha indicado que ante la escasez de mascarillas en la comarca habló con las socias de Afammer Almadén para empezar su confección, a la que se han unido la asociación Rumbrosa de Chillón, colectivos de Almadenejos y personas solidarias en general.
Estas personas están elaborando mascarillas de doble tela para residencias, trabajadores de los establecimientos abiertos, y cualquier otra persona que por su desempeño durante esta crisis sanitaria lo necesite en los municipios de la comarca de Almadén.
Este lunes han repartido las 1.000 mascarillas que se han confeccionado en unos días y seguirán haciendo muchas más, mientras dure el estado de alarma "porque cada persona vulnerable necesita al menos, cuatro para estar protegida ante el virus", ha afirmado Arenas.