La Diputación de Ciudad Real invierte casi 10 millones de euros en las carreteras del Campo de Montiel
La apuesta de la Diputación de Ciudad Real por la rentabilidad social de los recursos públicos y por el desarrollo económico como herramientas principales en la lucha contra la despoblación, ha llevado al Equipo de Gobierno de la Institución provincial, liderado por José Manuel Caballero, a ejecutar y planificar diversas actuaciones en el Campo de Montiel, en lo que concierne a la mejora de las comunicaciones, que suman una inversión cercana a los 10 millones de euros.
No sólo se persigue aumentar las condiciones de seguridad, sino también facilitar los desplazamientos a los autónomos, para recibir atención médica, para acudir a los institutos o para acceder a poblaciones con más posibilidades de ocio. Se trata de promover el equilibrio territorial para promover niveles de vida equivalentes en el conjunto de la provincia y garantizar los derechos de quienes residen en el medio rural, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Así lo ha explicado este jueves Caballero quien, acompañado por el vicepresidente del Área de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha visitado el tramo que se ha acondicionado entre Almedina y Puebla del Príncipe, y también el que se ha mejorado en la vía que une las poblaciones de Santa Cruz de los Cáñamos y Montiel. Ambos suman una inversión de 2'4 millones de euros.
Caballero, que ha remarcado el compromiso con la comarca y su empeño porque los pueblos de la provincia progresen y sus vecinos y vecinas vivan mejor, ha avanzado otras actuaciones en el Campo de Montiel, como la inminente licitación de las obras que acometerán en la carretera que comunica Cózar con Valdepeñas y desde Albaladejo al límite con la provincia de Jaén. Asimismo, se encuentra en fase de elaboración del proyecto la carretera Valdepeñas-Torrenueva y el pasado verano concluyeron las obras en la carretera de Villanueva de los Infantes a Almedina.
Los alcaldes de Puebla del Príncipe, Miguel Damián Ballesteros, de Almedina, José Antonio Talavera, de Santa Cruz de los Cáñamos, Isidro Sánchez y de Montiel, Raúl Valero, han agradecido por su parte a Caballero la intervención de la Diputación en las carreteras que han permitido una notable mejora en las comunicaciones de sus respectivos pueblos. Todos han coincidido en resaltar la importancia de invertir en los núcleos rurales y sus entornos para impulsar la actividad económica e incrementar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
Las obras
La carretera de Almedina a Puebla del Príncipe presentaba grandes deformaciones debido a la naturaleza de la explanada sobre la que se asienta, dando lugar a una conducción muy incómoda e insegura, por lo que era necesaria una actuación urgente. Se ha procedido a mejorar el drenaje longitudinal y se han sustituido las bermas de tierras por otras de zahorra artificial. Del mismo modo, se ha renovado el drenaje trasversal de todos los cruces de los cauces y se han adecuado los peraltes de las curvas. Se ha realizado un reciclado con cemento en un espesor de 40 centímetros con dos capas de mezcla bituminosa y otra de reciclado. También se ha instalado la señalización vertical, que estaba en mal estado, así como las barreras de seguridad.
Mientras, el acondicionamiento de la carretera entre Santa Cruz de los Cáñamos y Montiel, que incluye la travesía en esta última localidad a lo largo de la Avenida de Santa Cruz, ha consistido principalmente en la mejora de la anchura geométrica, aunque se han corregido numerosas deficiencias en los drenajes longitudinal y trasversal y en el firme, así como en la señalización y el balizamiento.