Javier Parrilla

Javier Parrilla

Cuenca POR LOS "ERRORES Y OLVIDOS" QUE CONTIENE

La Diputación de Cuenca presenta alegaciones al diseño del transporte de la Zona Norte

1 abril, 2017 12:06

La Diputación de Cuenca ha presentado alegaciones al anteproyecto del Servicio Integrado de Transporte Público de Viajeros por Carretera en La Serranía Alta y La Alcarria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La institución provincial ha instado al Gobierno regional a subsanar "los olvidos y errores que ha cometido y que van en detrimento de algunos núcleos de población de estas zonas de la provincia de Cuenca", según ha razonado el diputado de Fomento, Javier Parrilla, tras dejar las alegaciones en el Registro Único de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Unas alegaciones con la que, ha asegurado, "se pretende garantizar que se les vaya a prestar el servicio a los ciudadanos", según ha informado la Diputación en una nota.

La Diputación pide en las alegaciones la inclusión en el anteproyecto del municipio de Bascuñana de San Pedro y las pedanías de Molinos de Papel, La Langa, Sotos, Tondos, Arcos de la Cantera, Cólliga, Colliguilla, Villanueva de los Escuderos, Valdecabras, Huerta de Marojales, además de barrios de Vega del Codorno que, ha asegurado, "se han quedado fuera".

Una parada de autobús

A juicio de Parrilla, se podrían subsanar "errores" con solo fijar una parada de autobús, en el caso de Molinos de Papel en la ruta hacia Palomera, o en el de Bascuñana de San Pedro, a seis kilómetros de la N-320, por donde pasarán cuatro de las líneas, según el nuevo mapa de servicios.

También ha alertado en sus alegaciones sobre la existencia de varias rutas como la de Arcos de la Sierra-Villalba de la Sierra que pasa por Portilla que "no tiene parada contemplada y llama la atención sobre un mínimo de vehículos adaptados para que las personas en silla de ruedas puedan acceder a este servicio de transporte".

El diputado ha creído necesario mantener las líneas regulares actualmente en servicio con conexión con Cuenca capital para no incrementar el tiempo de llegada de los usuarios a la capital, "al tener que realizar transbordo en otros pueblos, tal y como se contempla en este anteproyecto".

Parrilla ha dicho "no poder entender que para ir de Olmedilla a Huete tengan que pasar por Valparaíso de Arriba y Valparaíso de Abajo, cuando lo lógico sería comenzar el trayecto al revés" o que "para ir de Valdemoro del Rey a Huete se tarden 2 horas cuando ahora se emplean 20 minutos".

Otra "grave" deficiencia del anteproyecto, a su juicio, es que "no se hayan adaptado en su totalidad los horarios de las distintas rutas diseñadas a los horarios lectivos de los centros educativos".

Por ello, ha instado al Gobierno regional a que "tenga en cuenta las sugerencias de las empresas de transporte que actualmente radican en la provincia de Cuenca para que este servicio integrado de transportes no perjudique a las empresas", ha concluido.