Denuncian la "tragedia" que deja a Cuenca incomunicada por carretera y no están dispuestos a consentirla
Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha anunciado este lunes que los consistorios de la provincia han vuelto a recibir una comunicación anunciando que, a partir del 10 de julio, se cierra la línea de autobús que parte a Valencia, así como la que llega a Cuenca desde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
IU informa en un comunicado que “es una tragedia que ya avisamos y que hoy se confirma. En Cuenca solo quedará el aire para respirar y ya veremos. Según parece, el Ministerio sigue sin licitar unas líneas que necesitan de una aportación para mantenerlas".
“No podemos salir diciendo cada día que vamos a luchar contra la despoblación si quitamos los únicos elementos que pueden estar frenándola. Cierran escuelas, reducen servicios médicos en el medio rural, no hay empleo ni se fomenta y, a partir de ahora, no hay manera de salir de allí si no te sacan. ¿De verdad quieren acabar con la despoblación? Lo dudamos”, continúa la nota.
IU Cuenca "seguirá denunciando esta situación y promoviendo el debate en los ayuntamientos para mostrar su oposición a esta cuestión. De la misma manera, estudiaremos otras acciones que puedan revertir la situación y pediremos a todos los partidos de todos los municipios que se inicien posicionamientos políticos y recogidas del malestar para salvar nuestra provincia”.
La Junta pide al ministerio que no las suprima
Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García, ha pedido al Ministerio de Fomento que mantenga las líneas de autobús que se van a suprimir en algunos municipios de Cuenca y que, tal y como ha indicado Izquierda Unida, cerrarán a partir del próximo 10 de julio.
A preguntas de los medios, García ha indicado que estas líneas, que gestiona la empresa Monbus, son competencia estatal. "Cuando se nos comunicó la intención de rescindir esas líneas se habló con ellos y se consiguió que aguantaran hasta final de curso escolar", ha manifestado.
A ello ha unido que desde las Dirección General de Transportes y Carreteras se ha hablado directamente con el Ministerio de Fomento y se le ha comunicado que esas líneas "tienen que seguir". "Estamos siendo el altavoz para que no se quede este servicio sin prestar", ha dicho.
"Sin ser competencia nuestra hemos hablado con los ayuntamientos para intentar llegar a ver cuál es la situación en la que se quedan las líneas pero, evidentemente, es una competencia estatal e instamos a que convoquen esas líneas y solucionen el problema", ha concluido.