Lío en Cuenca: PSOE e IU abandonan el pleno por "faltas de respeto" del portavoz del PP
Los concejales de los grupos Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca han abandonado el Pleno como protesta por las faltas de respeto del portavoz, José Ángel Gómez, y por la actitud "sectaria e inadmisible" del alcalde, Ángel Mariscal, al no permitirles tomar la palabra.
En un comunicado conjunto, los ocho ediles de ambas formaciones presentes hoy en el pleno han explicado que han tomado la "grave decisión" de irse de la sesión, cuando aún quedaban por debatir las mociones, ruegos y preguntas, porque "entendemos que es la única manera que tenemos de cortar por lo sano frente a esta actitud antidemocrática".
Durante el pleno de este miércoles, el portavoz del equipo de Gobierno ha espetado a la portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral, que le instaba a invertir más en limpieza si querían cumplir la promesa electoral de conseguir la 'Escoba de Oro' que: "La escoba de oro en la que usted se va a subir, la que tiene usted".
Además, a la portavoz de IU, Ana Sánchez, la ha acusado de "saber sólo echar veneno por la boca contra el equipo de Gobierno" y ha mencionado en otra ocasión que "entre la de la escoba y la de la bola tenemos aquí todo", lo que ha valido que desde ambas formaciones pidieran al alcalde que exigiera "respeto" a su edil a lo que Mariscal se ha negado restando importancia a sus palabras.
Actitud en la última Junta de Portavoces
En el comunicado, PSOE e IU han afirmado que en la última Junta de Portavoces, Gómez "tiró los papeles y se marchó dando un portazo, con expresiones como "me tenéis hasta los cojones" y que lo de hoy ha sido "el último episodio de una serie continuada de faltas de respeto a las concejalas de la oposición" que ya le han valido a Gómez una moción de reprobación en sus primeros tiempos como portavoz.
Han denunciado también que el alcalde "ha permitido e, incluso, jaleado" esa actitud del portavoz, por lo que le han instado a que "devuelva al pleno la dignidad que nunca debió perder".
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha pedido a Mariscal que tome medidas "drásticas" con respecto a su portavoz y le ha exigido el cese de este tipo de actitudes y que respete a la oposición.
Para Sahuquillo, las faltas de respeto de Gómez tienen una carga "claramente machista" y le ha instado a que "pida disculpas públicas por sus palabras o se marche".
Versión del PP
Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha rechazado Ela actitud demostrada por los grupos socialista y de Izquierda Unida" Ecuando se ha rechazado la pretensión del PSOE de introducir un ruego ‘in voce’ antes de debatir las mociones y sin esperar al turno de ruegos y preguntas."
A través de un comunicado, Ángel Mariscal ha reprochado a los dos grupos el que hayan dejado sin representación y sin voz a los ciudadanos que les votaron y ha afirmado que esta decisión es un acto más en su escalada de encrespar los debates y de sus intentos por ralentizar el funcionamiento democrático de este órgano.
Mariscal ha manifestado que en todo momento les ha dado la palabra tanto a la portavoz socialista como al concejal que han planteado sendas cuestiones de orden, pretendiendo la presentación de un ruego ‘in voce’, desestimándolo de acuerdo al Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el cual establece que no se puede modificar el orden del día, sin la aprobación del presidente del Pleno, el cual ha desestimado asimismo la invocación al artículo 23 de la Constitución.
El alcalde ha explicado que en la sesión de la mañana la portavoz socialista ha solicitado la inclusión de este ruego sobre las causas de la marcha del portavoz del Equipo de Gobierno de una reunión de la Junta de Portavoces y se le ha instado a que esperara al momento de Ruegos y Preguntas; la portavoz lo ha aceptado, sin embargo por la tarde, el concejal socialista Neira ha insistido en lo mismo y se les ha vuelto a contestar de igual modo, momento éste en el que ambos se han levantado para abandonar el Salón de Plenos, instando al resto de concejales de su grupo y de IU ha hacer lo mismo.
El PP recuerda que el Pleno ha continuado sin su presencia y ha sido al llegar al turno de Ruegos y Preguntas cuando el portavoz popular ha dado sus explicaciones sobre por qué abandonó la mencionada reunión de Junta de Portavoces.