Digital Castilla

Digital Castilla

Región REUNIÓN ENTRE DE LA ROSA Y FRANCO

CCOO traslada a la consejera su gran preocupación en materia de empleo

5 julio, 2017 19:54

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO-Servicios CLM, Brigi Soánez, se han reunido este miércoles con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para analizar la situación del empleo en el sector servicios y trasladarle la "más que preocupante" visión que el sindicato tiene sobre la "precariedad laboral".

Según ha informado CCOO en nota de prensa, en la región unas 100.000 personas que trabajan en empresas dedicadas a la hostelería, el turismo, actividades financieras, ingenierías, seguros, servicios a empresas, TIC's, contact center y, en muchos casos, "prestando servicios a terceros y en condiciones precarias, con un alto porcentaje de jóvenes, mujeres e inmigrantes, con bajos salarios y sin formación adecuada a su puesto de trabajo".

Además, la conciliación de la vida personal y laboral se hace "difícil", señalan, y cada vez "aumentan y preocupan más las fórmulas de trabajo autónomo y externalización de servicios en empresas que se descuelguen del convenio sectorial, precarizando aún más las condiciones laborales".

"La industria turística y hostelera española viven una buena época tanto en la región como en el país. Los datos son excelentes, sin embargo, el empleo es precario, temporal, sin derechos y en demasiadas ocasiones en situación fraudulenta, ante lo que hay que actuar", ha denunciado De la Rosa. "Mientras la recuperación no llegue a las personas y se siga quedando solo en las empresas, no saldremos de la crisis", ha añadido el líder regional de CCOO.

Cambio de modelo productivo

Por su parte, Soánez ha insistido en la "necesidad de cambiar el modelo productivo, basado en los servicios de bajo valor añadido con un peso muy bajo de las actividades industriales, para dar una oportunidad al empleo a la población castellano-manchega".

Asimismo, se ha hecho también hincapié en la reunión con la consejera de Empleo en que hay que impulsar la negociación colectiva para "poner freno a esta precariedad laboral y desigualdad creciente, pactando incrementos salariales que eviten la pobreza laboral que sufren gran parte de los trabajadores en nuestra región".

Para "dar visibilidad a esta situación que sufren miles y miles de trabajadores", CCOO Servicios ha puesto en marcha la campaña 'Precarity war' para de este modo "mostrar la total oposición del sindicato a que se sigan degradando las condiciones laborales en el país".

"Cooperativas de trabajo asociado"

De otra parte, representantes de la Coordinadora del Sector Cárnico de CCOO se han reunido con el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiskiel para trasladarle también su "preocupación" antes esta "precariedad laboral", pero en este caso en las "cooperativas de trabajo asociado" que están proliferando en la industria cárnica.

"Lo que el sindicato persigue es la mejora de las condiciones de todas aquellas personas que trabajan en el sector, tanto cooperativistas como personal asalariado, intentando poner freno a las fórmulas imaginativas que sólo persigan empeorar las condiciones de trabajo y la pérdida de derechos", ha señalado.

CCOO va a trabajar para que las personas que están en las cooperativas mejoren sus condiciones de trabajo. "En definitiva, lo que se persigue es la mejora de las condiciones de todas aquellas personas que trabajan en el sector, tanto cooperativistas como personal asalariado, intentando poner freno a las fórmulas imaginativas que sólo persigan empeorar las condiciones de trabajo y la pérdida de derechos", añade.