El vicepresidente Martínez Guijarro opina sobre el "espectáculo bochornoso" de las Cortes regionales
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que están trabajando para que en el próximo Consejo de Gobierno se pueda aprobar la propuesta de techo de gasto y remitirla a las Cortes, para así poder empezar a redactar los presupuestos de 2018.
Martínez Guijarro, que ha asistido a las fiestas patronales de Landete (Cuenca) en honor a San Roque, se ha referido a los presupuestos de la Junta de 2018, mientras que los de 2017 está previsto que puedan ser aprobados a finales de este mes de agosto.
El proyecto de cuentas públicas de este año que han acordado el Gobierno regional y Podemos, después de que fuera rechazado el anterior por los votos del PP y la formación morada, se ha visto en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, que tanto el PSOE como el Gobierno y Podemos consideran concluida mientras que el PP está esperando respuestas del consejero de Hacienda a cuestiones que han planteado.
Para Martínez Guijarro, el PP está dando "un espectáculo bastante bochornoso", porque "está intentando degradar las Cortes de Castilla-La Mancha que representan la soberanía de todos los ciudadanos".
"Ni los votantes de Castilla-La Mancha ni los votantes del PP se merecen el espectáculo que han dado los miembros del Grupo Parlamentario Popular", ha afirmado.
Techo de gasto
Martínez Guijarro ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando "para que en el próximo Consejo de Gobierno se pueda aprobar la propuesta de techo de gasto y remitirla a las Cortes, para que podamos empezar a trabajar en los presupuestos de 2018 que es realmente lo que interesa a los ciudadanos de esta región".
Ha señalado que los presupuestos son "la herramienta fundamental que tiene cualquier administración para resolver los problemas de los ciudadanos".
"Los presupuestos significan que, básicamente, con los mismos fondos que tenía Cospedal, en lugar de despedir a empleados públicos, estamos contratando empleados públicos (médicos, maestros, profesores, enfermeras)", ha dicho Guijarro, para quien con ello se pone de manifiesto que "utilizaron la crisis como excusa para atacar los servicios públicos porque no creen en ellos".