Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca CONTRA LOS INSTIGADORES Y LOS MEDIOS QUE LO HAYAN DIFUNDIDO

Prieto toma medidas legales tras el vídeo contra el despido de un bombero en Cuenca

29 agosto, 2017 13:40

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado este martes que denunciará por calumnias, injurias y difamación a los instigadores de la campaña 'Así no, Benjamín', que este fin de semana lanzaba en redes sociales la Asociación Provincial de Bomberos de Cuenca en apoyo a J.A.M.M., un compañero despedido, así como a los medios que están "aireando" el vídeo en el que aseguran que dicho despido se produjo justo después de la denuncia que la asociación interpuso contra Prieto por presunta prevaricación administrativa.

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de la presentación de la Feria de Artesanía de Cuenca, Prieto ha agregado que dicho vídeo no solamente le perjudica a él como presidente de la Institución provincial, "sino también a la administración y, de alguna manera, a los servicios que presta esta Diputación".

A este respecto, ha subrayado que esta campaña, cuyo objetivo es recoger 10.000 firmas en un mes, "se basa en un hecho que está más que claro" y que responde a una decisión "que obedece, por supuesto, a un expediente disciplinario avalado por informes técnicos de la Diputación", en concreto, del director de Recursos Humanos e instruido "cumpliendo todos los parámetros legales que se pueden cumplir".

Tras recordar que el procedimiento que ha concluido con el despido de este trabajador se inició el 29 de marzo de 2016, ha puntualizado que cada cual "es libre para hacer", pero la libertad de acción "llega también hasta donde está la norma, la legislación y los derechos que nos reconoce la Constitución al honor, a no ser insultado y ofendido, como en este caso".

Expediente disciplinario

En relación al expediente disciplinario, Prieto ha aseverado que J.A.M.M. llevó a cabo en su lugar de trabajo "actuaciones manifiestamente ilegales que han causado un perjuicio grave a la administración y a la ciudadanía", calificados como "falta muy grave" en el artículo 134 de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha y, en cuanto a las sanciones.

Y ha citado el artículo 46 de dicha ley, según el cual, ha citado, "podrán imponerse en función de la calificación de las faltas", correspondiendo a una falta muy grave desde la suspensión de empleo y sueldo al traslado forzoso sin derecho a indemnización o el despido, "que es el grado de sanción que el instructor ha indicado que se debería tomar", según Prieto.

En este punto, ha espetado que el expediente "no se ha formado en dos semanas" y que el instructor ha tenido en cuenta los agravantes y lo ha estudiado y analizado "con las cautelas con las que hay que hacerlo", por lo que el despido "está en consonancia", aunque, preguntado por las razones concretas, ha manifestado que al vídeo "le falta la segunda parte, explicar por qué este señor está despedido".

Finalmente, Prieto ha reconocido el servicio y la vocación "de la inmensa mayoría del cuerpo de bomberos de la Diputación", agradeciendo a los efectivos "las horas que dedican, sus esfuerzos y su celo para cumplir con su labor". "Este vídeo no va a desdibujar ni pasar a un segundo plano esa labor del día a día del cuerpo de bomberos", ha resuelto, mostrando su interés en que este continúe siendo un "servicio ejemplar" y que la labor de los efectivos se vea "empañada por este señor", cuyo juicio por despido arranca en octubre.