Así es como la Diputación de Cuenca mejorará el abastecimiento de agua en 200 núcleos de población
La Diputación Provincial de Cuenca va a destinar cerca de 360.000 euros a la mejora del suministro de agua de consumo humano en más de 200 núcleos de población de la provincia, que pertenecen a los 147 municipios conquenses que han solicitado esta subvención.
En una nota de prensa, la Diputación de Cuenca ha informado que va a poner en marcha por primera vez este servicio, que va a permitir a los ayuntamientos de la provincia tener garantizado por un periodo de un año la calidad del agua para consumo humano, así como el mantenimiento de sus equipos de cloración de uso público y titularidad municipal.
El diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, ha explicado que los ayuntamientos tienen que garantizar, con arreglo al Real Decreto 140/2003, los criterios sanitarios de calidad de agua para consumo humano, por lo que tienen que realizar el autocontrol, fijar los puntos de muestreo y registrar incidencias y asumir medidas correctoras y preventivas.
El servicio contempla criterios como el número de habitantes, la calidad del análisis de autocontrol o el volumen de agua tratada y distribuida, y sus costes oscilan entre los 2.000 euros de localidades como Salmeroncillos a los casi 5.500 euros de Tébar.
Asimismo, la institución provincial ha avanzado que el próximo paso que dará el Área de Fomento, Acción Territorial y Servicios de la Corporación será sacar a licitación la prestación de este servicio por un importe total de 710.217 euros, que se financiará al 50 por ciento entre la Diputación de Cuenca y los ayuntamientos adheridos".