Las deseadas lluvias hacen acto de presencia en Castilla-La Mancha dos meses después
Castilla-La Mancha ha recibido en las últimas horas el primer temporal de lluvias del otoño tras casi dos meses sin llover -excepto las tormentas de mediados de septiembre-, que está dejando en algunos puntos del territorio de la región abundantes precipitaciones.
Los castellanomanchegos han celebrado las precipitaciones de las últimas 24 horas tras un inicio de otoño atípico con altas temperaturas, y un verano de intenso calor, en el que prácticamente no se han registrado precipitaciones.
El temporal que afecta a toda la Península Ibérica deja desde ayer cielos cubiertos y las primeras lluvias que, según los datos recogidos este miércoles por Efe de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han dejado entre 38 y 15 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la región.
Ciudad Real, donde más ha llovido
Las precipitaciones más abundantes se han registrado en el municipio ciudadrealeño de Abenójar, donde entre las últimas horas del martes y hasta las 16.00 horas de este miércoles se han llegado a contabilizar 38 litros por metro cuadrado.
Abundantes también han sido las precipitaciones en Ciudad Real capital, donde los registros de lluvia han contabilizado 35,8 litros por metro cuadrado.
Otro puntos de la provincia de Ciudad Real en los que el temporal ha sido generoso en cuanto a precipitaciones ha sido en Puebla de Don Rodrigo, donde se han registrado 22,7 litros por metro cuadrado, Viso del Marqués, donde ha llovido 21,8 litros y Puertollano, donde se han alcanzado los 19,6 litros por metro cuadrado.
Provincia de Toledo
En la provincia de Toledo las lluvias más abundantes han caído en San Pablo de los Montes, con 30,1 litros por metro cuadrado, mientras que en Navahermosa se han contabilizado 24,2 litros y en Toledo capital se han alcanzado los 23,4 litros.
En otros lugares de la provincia de Toledo, como en Quintanar de la Orden la precipitación ha llegado a los 17,4 litros por metro cuadrado y en Mora, 17 litros por metro cuadrado.
Lluvias en Cuenca
La lluvia también ha llegado a la provincia de Cuenca, siendo Cañizares el municipio donde más agua se ha recogido, 21,2 litros por metro cuadrado.
En Cuenca capital las precipitaciones también han sido en estas últimas horas generosas y han dejado 19 litros por metro cuadrado, una cantidad ligeramente superior a los 17,6 litros que se han contabilizado en Salvacañete.
Guadalajara
En la provincia de Guadalajara, en el municipio de Pastrana ha sido donde mayor cantidad de precipitaciones ha registrado la Aemet, con 16,4 litros por metro cuadrado.
En Sigüenza, el temporal ha dejado 14 litros por metro cuadrado, en Mandayona 11 litros por metro cuadrado y en Guadalajara capital tan sólo se han recogido 4,4 litros por metro cuadrado.
Albacete
Finalmente, la precipitaciones más abundantes en la provincia de Albacete se han registrado en la estación meteorológica de la base área de Los Llanos, donde han caído 14,8 litros por metro cuadrado.
En Villarrobledo, el temporal ha dejado 9,2 litros por metro cuadrado y en Albacete capital la lluvia ha dejado en el pluviómetro 7,4 litros por metro cuadrado.
Agricultores castellanomanchegos consultados por Efe han mostrado su satisfacción por la llegada de las lluvias, que han señalado, serán "beneficiosas para el campo, y en especialmente para el olivar".