El vídeo de una gran bola de fuego tan brillante como la luna que ha cruzado Cuenca
A las 4 horas y 52 minutos de la madrugada de este miércoles 15 de noviembre, una espectacular bola de fuego ha sobrevolado el centro del país, llegando a ser tan brillante como la luna llena. El fenómeno ha podido ser registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
El análisis llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador responsable del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego está asociada a la lluvia de estrellas de las Leónidas. Esta lluvia de estrellas alcanzará su máxima actividad el día 17 de noviembre y se produce como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de fragmentos desprendidos del cometa Temple-Tuttle.
El fragmento del Temple-Tuttle que produjo la enorme bola de fuego registrada en la madrugada del día 15 entró en la atmósfera a una velocidad de casi 260.000 kilómetros por hora. Esta bola de fuego se inició a unos 146 km de altura sobre el sureste de la provincia de Cuenca, casi sobre la vertical de la localidad de Minglanilla. A partir de ese punto avanzó rápidamente en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 78 km de altitud sobre la vertical de la localidad conquense de Buenache de Alarcón.