Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca MÁS DE 600 ALUMNOS EN LA MANIFESTACIÓN

Los universitarios de Cuenca se movilizan y denuncian a los falsos representantes del colectivo

22 noviembre, 2017 09:45

La delegación de estudiantes del Campus de Cuenca ha emitido un comunicado de prensa en el que aseguran que han liderado "las movilizaciones que también reclamaban diálogo entre la JCCM y la UCLM y transparencia en las cuentas y la gestión del asunto". 

La Universidad de Castilla–La Mancha, explican en su nota, "se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de toda su historia. Los estudiantes conocedores de esta situación no nos hemos quedado parados, dejando vacías las aulas ante la amenaza que sobrevuela a la UCLM y especialmente a los alumnos en una manifestación que ha congregado a más de 600 estudiantes y a la que se han unido colectivos del movimiento estudiantil".

La Delegación de estudiantes del Campus de Cuenca reclama que la dotación económica que reciba la Universidad regional "debe no ser ya sólo la suficiente, sino la mejor. Debemos tener una financiación digna por parte de la JCCM, un dinero vital para seguir poniendo en marcha proyectos que acercan la educación superior a las clases populares. En suma, la dotación presupuestaria debe ser la justa, la precisa, la idónea para tener una universidad pública y de calidad".

Abogan asimismo por el diálogo permanente entre la Junta y la UCLM: "Unas conversaciones que deben cerrar el conflicto abierto antes del 24 de noviembre, pero que deben ser sucesivas en el tiempo para seguir mejorando nuestra Universidad y la educación superior de los castellano-manchegos".

"Compañeros ajenos a la delegación de estuiantes"

Por otra parte, desmienten las declaraciones efectuadas por algunos compañeros ajenos a la delegación de estudiantes que se han hecho pasar por representantes de la misma: "No queremos buscar culpables, simplemente soluciones para que los compañeros no se sientan amenazados ante la posible desaparición de sus becas, sus ayudas al estudio o el apoyo a la investigación. La delegación de estudiantes del Campus de Cuenca seguirá poniendo el foco contra el plan de recortes anunciado hasta que quede paralizado, para que nunca más vuelva a sobrevolar sobre nuestras cabezas la sombra de las tijeras".

Exigen que el conjunto de los estudiantes, docentes y ciudadanos sepan qué ocurre en la Universidad y lamentan la actual falta de información. También reclaman una mayor información sobre la gestión "de la infrafinanciación y el plan de recortes, pero sobre todo queremos más transparencia en la gestión de nuestra Universidad y en las cuentas públicas". 

Anuncian que durante esta semana delegaciones de estudiantes de algunas Facultades realizarán diversas actividades para seguir protestando contra los recortes, a favor de los derechos de los estudiantes, por una financiación digna, por la transparencia, el diálogo y la mejora de la calidad: "El mayor ejemplo es el encierro que llevará a cabo la Delegación de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, desde el día 21 hasta el 24 dormirán en el Edificio Melchor Cano".

La Delegación de estudiantes del Campus de Cuenca descarta adherirse a las movilizaciones y actuaciones que pudieran hacer otros colectivos ajenos a la representación estudiantil oficial, dado que "los legítimos representantes somos nosotros al ser elegidos democráticamente por todos los estudiantes de la UCLM, siendo la voz de todos ellos".