Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

El Gobierno de Rajoy da un empujón al AVE Madrid-Cuenca con billetes desde 12 euros

15 diciembre, 2017 16:35

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los servicios ferroviarios, entre los que se incluye el tramo de Alta Velocidad Madrid-Cuenca, que han sido declarados como obligación de servicio público, con lo que se garantiza su prestación a través de la financiación del déficit de explotación.

En un comunicado, el Gobierno central ha informado de que en este listado se incluyen los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE).

De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

La relación aprobada incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Cuenca, lo que permitirá que el Ministerio subvencione los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, que podrán contar con un ahorro de hasta un 65 por ciento respecto a la tarifa flexible actual.

Abonos con descuentos

En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Cuenca en AVE es de 35,20 euros y, tras la consideración de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos de hasta el 65 por ciento, de modo que el trayecto entre Madrid y Cuenca podrá hacerse a partir de 12 euros.

El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios casi medio millón de euros anuales.

Los nuevos precios de los bonos se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, que detallará las condiciones de los mismos.

Valoración del ministro Catalá

El ministro de Justicia y diputado nacional por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, ha celebrado este viernes que el Gobierno de Rajoy vaya a incluir los servicios ferroviarios de alta velocidad Madrid-Cuenca como Obligaciones de Servicio Público (OSP), lo que permitirá un ahorro de hasta un 65 por ciento de los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido.

De este modo, tras la incorporación del tramo de alta velocidad Madrid-Cuenca, el precio del billete entre Madrid y Cuenca en AVE, que actualmente es de 35,20 euros, podrá hacerse a partir de 12 euros para viajeros recurrentes a través de los abonos, ha informado el PP en nota de prensa.

Para el ministro de Justicia, se trata de una excelente noticia para Cuenca ya que además de lograr billetes de AVE más baratos, se mejorarán así las condiciones de movilidad de estos usuarios, contribuyendo a la vertebración territorial.

Catalá ha recordado que ésta ha sido una reivindicación muy reclamada por el Partido Popular y por la sociedad conquense, y uno de los principales compromisos que él mismo asumió cuando fue elegido diputado por Cuenca, "y finalmente, tras meses de trabajo y de realizar numerosas gestiones, hemos conseguido que sea una realidad".

Ya por último, ha remarcado que el Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios casi medio millón de euros anuales y que los nuevos precios de los bonos se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, que detallará las condiciones de los mismos.