Castilla-La Mancha retomará el proyecto y la construcción de la autovía Cuenca-Albacete
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en este primer trimestre se darán nuevos pasos de cara a impulsar de nuevo el proyecto de la autovía que ha de conectar las capitales de Cuenca y de Albacete, si bien ha avanzado que exigirá al Gobierno del Estado que asuma las conexiones con vías de alta capacidad entre Tarancón y Guadalajara y la continuidad de la A-40 para enlazar Cuenca con Teruel.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa desde Motilla del Palancar, donde ha querido recordar que el Gobierno del PP en la Comunidad Autónoma durante la pasada legislatura paralizó este proyecto acarreando un coste de 7 millones de euros, "que pudo haber alcanzado los 26 millones".
"No sólo pararon la obra sino que anularon el proyecto. Y ahora para retomarlo casi hemos tenido que empezar de cero. Pero en el primer trimestre de este año se van a licitar los estudios de alternativas por el impacto ambiental", ha defendido.
Tal y como ha recordado, uno de los trazados de esta vía era de titularidad nacional, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo asumió de buena fe a condición de que el Gobierno de España hiciera la autovía entre Tarancón y Guadalajara".
En esta línea, ha dicho que ahora están "a punto" de conocerse "los planes del Gobierno" en cuanto a inversión en infraestructuras.
"Quiero pensar que habrá un esfuerzo de consulta con las autonomías. Tampoco vamos a renunciar a la autovía entre Cuenca y Teruel. Una autovía se puede hacer por tramitos", ha dicho García-Page, añadiendo que no va a "consentir" que desde la Administración estatal "se apeen de la responsabilidad" de llevar a cabo tanto esta infraestructura como la autovía Tarancón-Guadalajara.
Conferencia de Presidentes
En otro orden de cosas, García-Page ha sugerido la posibilidad de volver a convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar la problemática de la financiación de las comunidades autónomas, recordando que el pasado año, en la última cita de este tipo, ya se habló de la posibilidad de retomar su carácter anual.
El presidente regional ha añadido que la próxima semana presentará un "estudio exhaustivo" donde se especificará "hasta dónde está saliendo perjudicada Castilla-La Mancha" en cuanto a la financiación autonómica, algo que ha achacado a "la estrategia de brazos cruzados de Mariano Rajoy".
Según ha alertado, desde el Gobierno de la nación "no tienen intención real de sacar un acuerdo" sobre la financiación autonómica, pese a un escenario donde las autonomías "se están jugando la sanidad, la educación y el cumplimiento del déficit".
"Es indefendible que Montoro vaya amenazando a ciudadanos e instituciones para que se cumpla con el déficit cuando está cortando los ingresos. Este Gobierno está esperando a que alguien le resuelva los problemas", ha afeado el presidente autonómico.