La Junta pedirá al Congreso explicaciones de por qué se invierte en el ATC si podría no construirse
El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá un debate en el Congreso de los Diputados para saber "por qué se está invirtiendo y mejorando las infraestructuras" en torno a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) cuando "es muy probable que no se construya".
Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los medios durante su visita este jueves a Yunquera de Henares (Guadalajara) sobre la información del diario El Español. En este periódico se aseguraba que el Gobierno central "sigue licitando y adjudicando contratos, a través de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), por un monto cercano ya a los cien millones de euros".
Martínez Arroyo ha manifestado que el Ejecutivo autonómico quiere saber "qué empresas han sido las adjudicatarias y con cuántos fondos públicos" porque, ha añadido, estas decisiones del Gobierno central pueden suponer "un problema grande". Indica que "las informaciones que han salido en la prensa hablan de cien millones de euros de dinero público gastados en una infraestructura que es probable que no llegue a buen fin y, evidentemente, vamos a pedir responsabilidades". Por ello, insiste en que espera que las personas que han tomado esas decisiones "den explicaciones".
Críticas al PP
Además, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha pedido a los responsables del PP de Castilla-La Mancha que "expliquen por qué ha sucedido esto, por qué se aprobó un Plan de Ordenación Municipal así, por qué se tomaron esas decisiones y por qué se ha invertido ese dinero en una infraestructura que probablemente no se llegue a construir".