Un dato sobre la delincuencia que hace sonreír a la subdelegada del gobierno en Cuenca
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Cuenca, Lidón Lozano, ha señalado hoy que los datos provisionales de criminalidad de 2017 arrojan un descenso en Cuenca de un 4 % y ha felicitado, por ello, a la Policía Nacional durante su intervención en el acto del 194 aniversario del Cuerpo.
Lozano ha añadido, en declaraciones a los medios tras el acto, que estos datos no son definitivos porque el balance de 2017 no está cerrado, pero permiten transmitir a la ciudadanía que "puede estar tranquila".
Ha resaltado también que Cuenca es una provincia con un índice delincuencial "muy por debajo" de la media nacional, y ha manifestado que el único "repunte" de los delitos que se produjo en 2017 fue una oleada de robos en trasteros de la capital, que ha sido esclarecida y cuyos responsables han sido detenidos.
Asimismo, durante su intervención ha recordado el esfuerzo que hace cada día el Cuerpo Nacional de Policía para adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en la difusión de su labor a través de redes sociales como para dar respuesta a nuevos delitos.
Por ello, ha aplaudido el compromiso del Gobierno de España de destinar 1.500 millones de euros en los próximos tres ejercicios para la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con otros cuerpos policiales autonómicos.
Equiparación salarial
También el comisario jefe de Cuenca, Manuel Laguna, considera que esta equiparación salarial es "un acto de justicia", que responde a una demanda "histórica" de los cuerpos de seguridad estatales.
La equiparación, según Laguna, se hará de forma proporcional a la escala de mandos, pero ha recordado que en algunos casos las diferencias salariales pueden llegar a 600 euros.
Durante el acto de celebración del 194 aniversario se ha distinguido con una medalla por sus 20 años de servicio a los policías Miguel Ángel Cifuentes, Isaac Plaza y Francisco José Caballero, así como a la inspectora jefe, Pilar Velayos, y a la subinspectora, Consuelo Martínez.
También han recibido la Cruz de 25 años de servicio el policía Juan Ramón Muñoz y el subinspector Arturo Palomares, mientras el policía Alfredo González ha sido distinguido con una encomienda por sus 30 años de servicio.