El alcalde de Cuenca saca adelante uno de los documentos más sensibles tras dos años de negociación
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que recoge las categorías, la jornada de trabajo, las retribuciones y los criterios de acceso, así como la eliminación de los puestos de libre designación, según han explicado en rueda de prensa el alcalde, Ángel Mariscal, y el teniente de alcalde de Administración, Hacienda y Planificación Económica.
El documento consensuado con los sindicatos y representantes de los trabajadores reordena 447 empleados del Ayuntamiento de acuerdo con las áreas y servicios municipales, ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.
Se eliminan los puestos de libre designación (secretaría general, tesorería, intervención, asesoría jurídica, medio ambiente, personal, entre otros); el acceso, la movilidad y las posibilidades de promoción interna de los trabajadores municipales se regirán por los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Mariscal ha agradecido a todos los representantes de los trabajadores, sindicatos, al teniente de alcalde de Administración, Hacienda y Planificación Económica, y al secretario general por su implicación en la elaboración de este documento. También han participado otros concejales del equipo de Gobierno y responsables de las diferentes servicios del Consistorio.
Dos años de negociación
El primer edil ha añadido que han sido dos años de negociación y se han llegado a acuerdos en materia de ofertas de empleo público, modificación de plantilla, oposiciones, bolsas de trabajo, formación, igualdad y seguridad laboral, pagando atrasos, la extra pendiente desde 2012 a todos los trabajadores y "eliminando desigualdades: reconociendo a 134 trabajadores laborales fijos sus derechos y pagarles los atrasos a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD)", entre otros.
Mariscal señala que hay una diferencia entra esta RPT y la del anterior equipo de Gobierno socialista, al que los representantes sindicales acusaron "de falta de transparencia", y que fue "anulada total y definitivamente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) por falta de la preceptiva negociación con las organizaciones sindicales y representación de los trabajadores, al igual que algunas jefaturas creadas por el PSOE mediante decreto para asignar puestos y complementos retributivos a dedo".
"Ahora contamos con los sindicatos y con los representantes de los trabajadores. Para elaborar la RPT, se han mantenido 35 reuniones, entre mesas sectoriales y mesas generales, con más de 50 horas de negociación, en la que se ha conseguido el mayor consenso posible", ha manifestado.
Es un documento clave, a juicio del primero edil, "para seguir avanzando en la mejora de los servicios a los ciudadanos, ordenando al personal e ir adaptando progresivamente la plantilla a las necesidades futuras mediante la oportunas modificaciones".
Para Mariscal, esta RPT en un documento "vivo" que se irá mejorando con los presupuestos de cada año para adaptarla a las necesidades de organización. De esta manera se pone fin, a la situación que "nos encontramos en 2015, con la mayor conflictividad laboral de la historia, como 150 casos en los tribunales que han costado un millón de euros a los conquenses", ha recordado.
Este acuerdo conlleva "la modificación de la plantilla, ofertas de empleo público, bases de las bolsas de trabajo (con miles de aspirantes) y de oposiciones, se han pagado atrasos y se han hecho extensiva la Sentencia del TSJCM a 134 trabajadores laborales que vieron incrementada su nómina todos los meses en 44 euros". Además, se cuenta "con un Plan de Igualdad Laboral y seguros de accidentes para trabajadores que no se tenía".
Alegaciones
En cuanto a las alegaciones presentadas a la RPT, ha habido 109 alegaciones, 9 al Instituto Municipal de Deportes, 5 alegaciones a la de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Además los grupos políticos han presentado 5 PSOE, 8 IU y 10 Cs.
La mayoría de las alegaciones versan sobre factores de valoración del complemento específico, se han desestimado puesto que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LGPE) no está previsto un incremento de la masa salarial, "avalado por la jurisprudencia que resuelve que se estaría cometiendo fraude de ley si se eluden las restricciones en la elaboración de la RPT".
Se ha respetado la valoración de complementos que se aprobó en la RPT de 2009 como acto firme y consentido durante 8 años y con los incrementos permitidos por la LGPE de 2016 y 2017.
Se ha regularizado la situación del cobro de productividad al específico de la Policía Local, Bomberos y Agentes de Movilidad, además de incrementar el específico de los policías de segunda actividad dentro de la normativa vigente.
Al resto de funcionarios y laborales se incluye en el específico los complementos que tenían, de tal manera que el específico y complementos lo llevará el puesto, no el empleado. Se han corregido también el específico de dos trabajadores al detectarse "un error que se arrastraba desde hacía años".
La RPT del Ayuntamiento de Cuenca tiene 447 trabajadores de los que 259 son funcionarios, 180 laborales y 8 eventuales. En el Ayuntamiento junto con los organismos autónomos y la empresas son 548 empleados: en el Ayuntamiento 388 trabajadores (16,5 millones de euros), en el Instituto Municipal de Deportes 38 (1,3 millones de euros), 2 en el Patronato de Promoción Económica (0,1 millones de euros), 19 en la GMU (0,9 millones de euros), 44 en Aguas de Cuenca (1,7 millones de euros) y 17 en la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca (Teatro Auditorio y Bibliotecas municipales 0,5 millones de euros); la Fábrica de Maderas tiene 40 trabajadores.