Guijarro demuestra con datos que el turismo mejora en Castilla-La Mancha pese a todo
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha han aumentado un 11,3 % este mes de marzo con respecto al año pasado, según los datos que ha hecho públicos el Institución Nacional de Estadística (INE) y que ha valorado este miércoles el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.
Se trata de la evolución en pernoctaciones más favorable a la correspondiente al conjunto de España, y en valores absolutos es el segundo mejor mes de marzo para el sector turístico de Castilla-La Mancha, solo por debajo de los históricos resultados de marzo de 2008, la mejor Semana Santa registrada.
Además, la región ha sido en marzo la quinta comunidad autónoma con mejor evolución en pernoctaciones de extranjeros de toda España.
Pese a ello, Castilla-La Mancha ha registrado un grado de ocupación por plazas en el mes de marzo del 30,5 por ciento, de manera que se sitúa como la penúltima comunidad autónoma con respecto a la ocupación el pasado mes, solo por encima de Galicia (29,7 %).
Martínez Guijarro, que ha asistido en Cuenca a una mesa redonda sobre turismo organizada por la Cadena Ser, ha destacado los datos "espectaculares" de esta provincia, sobre todo en lo que se refiere al turismo extranjero ya que las pernoctaciones de estos turistas ha crecido casi el 26 por ciento entre enero y marzo de este año.
"Esto corrobora que se puede evolucionar en materia de turismo, aunque hay cuestiones que tenemos que mejorar, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras para el sector turístico", ha apuntado.
Centro de Convenciones para Cuenca
En este sentido, ha resaltado la necesidad de que Cuenca cuente con un Centro de Convenciones, "en el que ya estamos trabajando para que sea una realidad, y que asegurará un turismo de alto poder adquisitivo y no solo de fin de semana", ha dicho.
Ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de la capital para sacar adelante esa propuesta, así como otras para mejora la accesibilidad al Casco Antiguo "y de otros servicios que se pueden prestar a las personas que nos visiten".
Asimismo, ha abogado por mejorar la relación entre el turismo de Cuenca y el de la provincia. "La ciudad no puede estar de espaldas a la provincia ni viceversa, hay sinergias que hay que tenemos que aprovechar porque fuera de la capital hay también un importante patrimonio".
Finalmente, ha destacado la importancia de apoyar desde las administraciones públicas cualquier iniciativa empresarial "y no poner palos en la rueda, porque esta provincia necesita empresarios dinámicos que quieran invertir y generar empleo".
Con todo, ha dicho que las potencialidades turísticas de Cuenca "nos las tenemos que creer primero los propios ciudadanos, empezando por los propios empresarios del sector que están haciendo esfuerzos importantes, pero es necesario dar un paso más entre todos".