Mariscal anuncia una importante inversión para recuperar tres barrios deteriorados en Cuenca
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha visitado el barrio de La Paz y se ha reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos, Faustino Muñoz, para informarle sobre las obras que se llevarán a cabo en otoño de recuperación y mejora de espacios públicos.
Mariscal ha explicado que las actuaciones previstas, a las que se destinarán 900.000 euros, abarcarán además el barrio de Fuente del Oro y Casablanca. De esta forma se atenderán las demandas de los vecinos y se solucionarán problemas que no han sido atendidos en 25 años y que afectan a zonas públicas, que por diferentes motivos, no fueron recepcionadas en su momento, por el Ayuntamiento.
Tras el encuentro mantenido con el representante de La Paz, el alcalde próximamente se reunirá con las asociaciones de vecinos de Fuente del Oro y Casablanca, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Estas mejoras forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), 'Construyendo Juntos Nuestro Futuro', que incluye operaciones previas, como la denominada 'Inventario de recursos Espacios Públicos e Inmuebles. Toma de datos, análisis y diseño de instrumentos reguladores', que permitirá la elaboración colaborativa de un inventario digital de espacios públicos y zonas verdes de la ciudad, incluyendo catálogo de árboles.
Se pretende la obtención de una cartografía 'propositiva' del conjunto de plazas, jardines y áreas verdes susceptibles de ser incluidas en catálogo, con especial atención a las zonas verdes en actuaciones urbanísticas desarrolladas en el pasado, que con el paso del tiempo deben ser recuperadas como espacios de calidad ambiental, ocio y esparcimiento.
Propuestas concretas
Por consiguiente, se trata no solo de un levantamiento del estado actual sino también de la elaboración de propuestas concretas de intervención para la conservación y defensa de estos espacios y mejora. Para ello, se convocará a las asociaciones de vecinos, organizando concursos de ideas para la selección de espacios en los que intervenir y propuestas programáticas de intervención.
A resultas de la elaboración de este inventario, se han diseñado dos operaciones. Una, denominada 'Espacios para la convivencia, arte y regeneración', que estará dotada con aproximadamente 500.000 euros, que servirá para ejecutar operaciones de cirugía urbana para la recuperación de la funcionalidad de los espacios públicos de ámbito vecinal, incluso transformación de programa de usos y equipamiento, centrados en intervenciones para la adecuación de espacios públicos en los barrios de La Paz y Casablanca.
Y la segunda operación, que se centraría en el barrio de la Fuente del Oro, denominada 'Recuperación de zonas verdes en áreas urbanizadas', dotada de 400.000 euros. Se pretende llevar a cabo la rehabilitación de zonas verdes en áreas urbanizadas con problemas de obsolescencia funcional para su conservación y mejora programática. Se llevaría a cabo en los espacios públicos del barrio, así como en otros espacios libres, en colegios y otros ámbitos seleccionados del inventario de zonas verdes.
Concentración en 'La Paz'
Por otra parte, la Asociación de Vecinos del barrio de La Paz, en Cuenca capital, ha convocado para este sábado en la rotonda del IES Pedro Mercedes una concentración 'Por un barrio digno', a través de la cual los vecinos protestarán por lo que consideran "veinte años de abandono".
El presidente de la asociación convocante, Faustino Muñoz, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado el "abandono y la humillación" con los que, a su juicio, viven los casi 800 vecinos que residen en este céntrico barrio conquense y como ejemplos cita el estado de las aceras, "destrozadas y con hierba", lo que ha provocado la caída de varias personas, al igual que las escaleras que comunican con la Plaza del Romero, a las que le faltan "la mitad de los escalones" así como las que bajan "a un supuesto centro social que ahí sigue, olvidado".
Junto a ello, ha mencionado también los bolardos rotos, las pintadas que pueden verse por todo el barrio, el "montón de excrementos de perro en el que se han convertido las terrazas de tierra", los pasos de cebra, "que ya no se ven", los bancos en mal estado o la ausencia de parques infantiles, "con la ventaja, eso sí, de que los niños no se van a caer", bromea.
"Para este barrio no hay dinero", ha subrayado, al tiempo que ha calificado la situación como "muy lamentable", ya que, a su juicio, "solo se han hecho cosas muy puntuales, donde podía haber una desgracia". A este respecto, se reconoce molesto por las "buenas palabras" del equipo de Gobierno municipal, "que siempre dice que hay un proyecto para el arreglo del barrio", aunque él afirma que es, "simple y llanamente, mentira".
"Ninguno ha hecho nada en el barrio, que no tiene ni papeleras, pero para ponernos la zona azul y subirnos el IBI un 100%, sí se acuerdan de nosotros", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que esto "ya suena a discriminación", razón por la cual la asociación de vecinos que preside ha puesto el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo.
"El problema de este barrio es que ha estado veinte años callado", ha admitido, para, a continuación, denunciar que desde el consistorio se justifique la inacción "en que ahora vale mucho arreglarlo todo, pero el año que viene valdrá más".
Concentración
La concentración, que se desarrollará entre las 12.30 y las 14.30 horas de este sábado y en la que se leerá un manifiesto, es la última de las iniciativas que la Asociación de Vecinos de La Paz ha puesto en marcha en los últimos meses, entre las que también destaca la instalación de pancartas en las que se invita a los turistas a que "pasen y vean las ruinas del barrio, como una nueva atracción turística".
Muñoz se ha mostrado confiado en que los vecinos secunden esta convocatoria, "pacífica y sin ideología política" y a la que también ha invitado a sumarse al resto de conquenses, consciente de que "en este año, previo a elecciones, es en el que se puede hacer fuerza". "No nos queda otra más que seguir intentándolo porque, si no conseguimos nada, estamos condenados a otros tres años de abandono", ha asumido.
"Esperemos que el alcalde mueva sus fichas ya", ha agregado, para, a continuación, anunciar que, de no obtener respuestas, "probablemente se intente seguir haciendo manifestaciones".