Cuenca 'esconde' sus contenedores y se preocupa por las palomas y los perros peligrosos sin licencia
El nuevo servicio de limpieza de Cuenca, que se adjudicará a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por valor de 40 millones de euros para los próximos 10 años, tendrá un servicio de contenedores de "quita y pon" en zonas peatonales. También renovará el 20 por ciento de contenedores de la ciudad y habilitará algunos accesibles para personas con discapacidad, según ha dado conocer hoy el concejal de Seguridad, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Empresas Municipales, Pedro José García Hidalgo, durante su comparecencia en el pleno municipal, en el que ha dado cuenta de su gestión.
García Hidalgo ha explicado que el nuevo contrato se firmará en breve, que y permitirá renovar en un 20 por ciento el parque de contenedores y después otro 10 por ciento cada año. Asimismo, ha apuntado que otro 10 por ciento de los contenedores estarán adaptados para personas con discapacidad y, además de establecer un servicio de contenedores de "quita y pon" en zonas peatonales, se volverán a poner en funcionamiento los contenedores soterrados, que están en desuso desde hace años.
Además, ha avanzado que se ampliará el horario del punto limpio y que habrá un punto limpio móvil para las pedanías. Según García Hidalgo, el nuevo servicio supondrá "más recursos y maquinaria moderna", además de la utilización de las técnicas de Smart City para la gestión del servicio y una mejor coordinación ya que será una sola empresa la que gestione la limpieza viaria, recogida de basuras, limpieza de parques y jardines y gestión del punto limpio. El nuevo servicio también dotará de mayores medios a la ciudad para hacer frente a las nevadas.
Preocupados por roedores, palomas y perros peligrosos
Junto a estos aspectos, el concejal de Servicios a la Ciudad ha destacado el programa de lucha antivectorial integrada contra roedores comensales, artrópodos, microorganismos patógenos y control de palomas en la ciudad. Y ha recordado que recientemente se firmó un convenio con tres asociaciones protectoras de animales para el control de la colonia de gatos mediante su castración.
García Hidalgo ha informado que el Servicio de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, vigilante de la tendencia de animales, ha llevado a cabo desde 2017 quince procedimientos sancionadores, y ha enviado un centenar de cartas a propietarios de perros potencialmente peligrosos al carecer de licencia. Sin embargo, un centenar de perros no contarían actualmente con licencia según el equipo de Gobierno, algo a lo que se quiere poner remedio.