Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca LA PRUEBA, MAL REALIZADA, PROVOCÓ SU FALLECIMIENTO DÍAS MÁS TARDE

Condenan al Sescam por la muerte de una paciente que se sometió a una ecoendoscopia

11 mayo, 2018 10:33

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al pago de una indemnización de 45.000 euros a la hija de una paciente de 88 años que falleció tras la "realización descuidada" de una ecoendoscopia en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, según ha informado la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

Con fecha 18 de agosto de 2011 se sometió a la paciente, de 88 años, a una ecoendoscopia a consecuencia de un cuadro de dolor abdominal. El consentimiento informado con indicación de los riesgos de la prueba se exhibió y firmó el mismo día de la prueba por parte de la hija de la paciente, que ya se encontraba en quirófano. El resultado de la prueba fue rigurosamente normal. La paciente estaba sana.

Sin embargo, tras la ecoendoscopia la paciente comenzó a sufrir un dolor abdominal muy agudo, vómitos y sudoración, por lo que se decidió realizar una nueva ecografía por sospecha de perforación. La ecografía evidenció una "perforación de duodeno" de 1,5 cm, esto es, producida por el endoscopio (que goza del mismo calibre). La paciente tuvo que ser intervenida de urgencia y durante el postoperatorio sufrió una gran recaída, dolor y fiebre. Ante la mala evolución fue necesario su traslado a UCI, donde precisó nuevas transfusiones. Finalmente, el día 7 de septiembre de 2011 se acordó el traslado al Hospital de Getafe (Madrid), donde continuó la evolución desfavorable, falleciendo el 18 de diciembre de 2011 por fallo multiorgánico y sepsis generalizada.

Según informa Álvaro Sardinero, letrado de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ y de la hija de la paciente, "está acreditado que falleció a consecuencia de la perforación ocasionada por la ecoendoscopia".

Según Carmen Flores, presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, "resulta inadmisible que los perjudicados por el fallecimiento de un ser querido a consecuencia de una negligencia evidente y constatada tanto por la falta de pericia técnica como por la falta de información imputable al SESCAM tengan que acudir a vía judicial y agotar todos los recursos para hacer valer sus derechos y que se reconozca la negligencia”.