Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PLAN DE EMPLEO REGIONAL

Unas 200 personas piden al presidente de la Diputación de Cuenca que "recapacite": Prieto responde

7 junio, 2018 15:09

Unas doscientas personas han secundado este jueves en Cuenca la concentración convocada por CCOO y UGT frente a la entrada de la Diputación Provincial para exigir a su presidente, Benjamín Prieto, que "recapacite" y se adhiera al Plan regional de Empleo o, de lo contrario, "se plantee" si debe dejar su cargo, según ha asegurado la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas.

En declaraciones a los medios, Mesas ha criticado que en 2017 cerca de 400 personas "perdieron la oportunidad de tener un puesto de trabajo y una protección social" como consecuencia de la postura de la institución provincial ya que, para ella, sumarse al plan de empleo es una "cuestión de altura política, de responsabilidad política y de sensibilidad social", por lo que ha instado a Prieto a "olvidarse de las siglas de su partido y trabajar por la provincia" y le ha emplazado a "dar marcha atrás a esta decisión insolidaria".

"Creemos que es una falta de responsabilidad política total, una inmoralidad, la decisión que está tomando", ha admitido, para, a continuación, pedirle "que se quite esa miopía y se dé cuenta de que debe trabajar por lo que están demandando los alcaldes de los municipios, indistintamente del color político".

Por su parte, el secretario territorial de UGT en Cuenca, José Azcoitia, ha advertido de que ambos sindicatos le "bailan el agua a los desempleados y a toda la ciudadanía, que está pasando, por desgracia, por los peores momentos de la crisis", mientras, a su juicio, Prieto hace lo propio con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuyas "políticas de recortes han llevado desde 2012 a perder 20.000 habitantes en Cuenca".

Según ha detallado, si Prieto "se olvida de los intereses partidistas y lucha y trabaja por los ciudadanos, tres conquenses al día van a encontrar trabajo en esta provincia y bajará el índice de desempleo en un 8%", por lo que le ha recordado que rectificar "es de sabios" y que tiene de plazo hasta el próximo día 12.

Concentración

A la concentración, en la que se han portado pancartas con mensajes como 'Benjamín, menos para conventos y más para empleo' o 'Julián Huete, ¿qué te hemos hecho los parados de Cuenca?' y se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han lamentado la "obstinación" de Prieto y que, una vez más, "sean los desempleados los que lo paguen", han asistido varios alcaldes de municipios conquenses entre los que se encontraba el regidor de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, quien ha reconocido que, la "diferencia de que la Diputación entre en el Plan de Empleo a que no lo haga" es que el primer año, en que "tuvo a bien participar", en la localidad se pudo contratar a 48 personas, mientras que este año la preasignación es de unas veinte personas.

"De parte de todos los alcaldes de la provincia, basta ya de la utilización absolutamente partidista y clientelar que hace de los recursos de todos los conquenses, que se merecen que se piense en ellos como primera prioridad", ha aseverado, al tiempo que ha exigido un "cambio radical en las políticas de la Diputación Provincial, más atención a los ciudadanos y a las personas que lo pasan mal".

Finalmente, el teniente alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Martínez, también ha criticado la "política caciquil y sectaria" de Prieto, instándole a que colabore "de una vez" con este plan que, ha dicho, "no es el de la Junta, sino el de los parados de larga duración".

Respuesta de Benjamín Prieto

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial y del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha instado este jueves a la Junta de Comunidades a que sea "responsable" y dote con fondos propios a los planes de empleo en vez de "reclamar dinero a ayuntamientos y diputaciones" y a los sindicatos a que se dediquen a trabajar por la provincia "y defiendan sus intereses".

Así se ha pronunciado Prieto en respuesta a la concentración que ha tenido lugar frente a la Diputación Provincial auspiciada por CCOO y UGT y en la que unas doscientas personas le han exigido que se adhiera al Plan de Empleo regional, a quienes ha insistido que "no es de recibo que un Gobierno regional lance planes de empleo sin tener asegurada una financiación".

"Creo que esto es una irresponsabilidad del señor Page y una forma de vender humo a la ciudadanía", ha agregado para, a continuación, puntualizar que, si una administración "quiere hacer un plan de empleo" debería "tomar ejemplo del Gobierno del presidente Mariano Rajoy, que financiaba al cien por cien el Plan de Empleo para zonas deprimidas y no vendía tanto humo como ha hecho el Gobierno de Page". En este punto, se ha preguntado "para qué anuncia un plan de empleo si luego no tiene valor a financiarlo" y por qué le "echa la cofinanciación prácticamente a los municipios y él solamente cofinancia con fondos europeos".

Una postura que no considera "de recibo", al igual que la adoptada por los sindicatos mayoritarios, a los que ha afeado que se "dediquen a hacerle este baile del agua a Page" y les ha demandado más "seriedad y responsabilidad con las acciones que hacen". "Que se dediquen a trabajar por la provincia, que defiendan sus intereses y a instituciones como la Diputación", ha reclamado.

Tras pedir a los sindicatos que demuestren "el mismo celo para reivindicar los talleres de empleo que el Gobierno de Page deniega sistemáticamente a la Diputación" conquense, Prieto les ha solicitado que el "sentido común impere" y que, "si se defiende un puesto de trabajo, se defienda igual" con independencia del signo político de la administración que lo ofrezca.