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Sociedad OBRA DEL PINTOR JUAN BAUTISTA MAÍNO

La UCLM reconstruye el retablo mayor de la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo

7 junio, 2018 14:59

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reconstruido el retablo del altar mayor de la iglesia de San Pedro Mártir del Campus de Toledo, obra del pintor Juan Bautista Maíno, con una reproducción fotográfica del conjunto original de las 'Cuatro Pascuas', que actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional del Prado.

De esta forma, el retablo del altar mayor de la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, actual paraninfo universitario del Campus de Toledo de UCLM, luce la misma imagen que presentaba antes del proceso de desamortización de Mendizábal en 1836, cuando las 'Cuatro Pascuas', acabaron en el Museo del Prado, según ha informado la universidad en nota de prensa.

La UCLM, fruto de la colaboración mantenida con la pinacoteca nacional, ha reconstruido fotográficamente los diez lienzos que componen este retablo, trabajo que la comunidad dominica de San Pedro Mártir encargó a Maíno en 1612. La cesión gratuita de las imágenes por parte de El Prado ha permitido vestir el retablo mayor de la iglesia, donde quedará de forma permanente.

Con trazas de Juan Bautista Monegro y decoración escultórica a cargo de Giraldo de Merlo, el retablo se componía de dos cuerpos y tres calles, con un ático rematando la central. Maíno concluyó las pinturas hacia 1614, ya como dominico e inquilino del convento. El artista concibió cuatro lienzos basados en los momentos más importantes de la vida de Jesús como son la venida del Espíritu Santo, el nacimiento, la adoración de los Reyes y la resurrección, que son también los cuatro momentos más importantes del año católico.

Asimismo, completando las obras principales ubicó dos lienzos con San Juan Bautista y San Juan Evangelista en el banco inferior y con María Magdalena y San Antonio Abad en el superior. En el ático dispuso sendos bustos de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán.

En 1836, con la desamortización, la comunidad dominica fue desalojada del convento y se incautaron todos sus bienes, pasando las pinturas del altar mayor al Museo Nacional de Pintura y Escultura, ubicado en el convento de la Trinidad de Madrid, y de allí al Museo del Prado en 1873. Los lugares de origen de las telas y tablas que cubrían el retablo se recubrieron con lienzos procedentes de otras instalaciones del convento una vez que la iglesia recuperó su uso, cuando el complejo pasó a manos de la Beneficencia.

Los tres lienzos que actualmente ocupaban el retablo del altar mayor serán montados en un bastidor y se instalarán en la sacristía de San Pedro Mártir.