Imagen de recurso de un vertedero

Imagen de recurso de un vertedero

Cuenca PUESTOS DE TRABAJO

Los ecologistas enmiendan la plana a la Junta con un futuro macrovertedero en Cuenca

19 septiembre, 2018 10:54

Ecologistas en Acción-Cuenca ha asegurado que el macrovertedero que se va a instalar en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado "sólo creará 18 empleos", frente a los 200 puestos de trabajo que ha afirmado que se crearán el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

Según ha informado Ecologistas en una nota de prensa, "en caso de que se esté construyendo una planta de biogás, otra de abonos y un centro de I+D+I --como ha señalado Godoy--, estas obras se estaría realizando sin autorización".

El delegado de la Junta en Cuenca, ha afirmado que el macrovertedero de Almonacid del Marquesado, ahora en construcción, "creará 200 puestos de trabajo y que tendrá una planta de biogás, otra de abono orgánico y un centro de I+D+I", han recordado desde la organización.

Pero la documentación de la empresa 'Reciclados del Marquesado' colgado en el portal de la Junta, "es muy clara al respecto", tal y como aparece en el anexo 10 del estudio de impacto ambiental: "10 personas mínimo, al margen de operarios de planta, junto con los cuales se estima un mínimo de 18 personas en plantilla al inicio de la actividad".

"Cualquiera puede comprobar, puesto que son documentos públicos, que ni en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni en la Autorización Ambiental Integrada (AII), figuran la construcción de un planta de biogás, ni de abono orgánico y menos de un centro de I+D+I", han señalado.

"Si se hace caso a las afirmaciones del delegado de la Junta, se estarían construyendo estas instalaciones sin la preceptiva autorización. Godoy debería ser el que diera la orden de paralizar las obras e iniciar un nuevo procedimiento de autorización", han indicado los ecologistas.

Por ello, el portavoz de Ecologistas en Acción-Cuenca, Carlos Villeta, dice estar "atónito ante la postura de Ángel Tomás Godoy. Parece actuar a favor de la empresa 'Reciclados del Marquesado' que no quiere dar la cara, aportando información contradictoria con la documentación pública sobre el proyecto".

"El delegado de la Junta, por su cargo, debería encargarse de garantizar el cumplimiento estricto de la normativa ambiental y asegurarse que ahora, durante la construcción, se están cumpliendo las condiciones expuestas en la AAI, así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias de la DIA", ha insistido.

Por ello, le reclama que "deberá dar más de una explicación de por qué defiende, con esta vehemencia, la instalación en Cuenca el macrovertedero más grande del país y uno de los más grande de Europa, actuando, en este caso, justo al contrario de las directrices de la economía circular y la minimización del vertido de residuos".

"También debería dar a conocer las razones para no facilitar el expediente solicitado por Ecologistas en Acción el pasado 26 de julio, a pesar de que el acceso a la información ambiental está garantizado por ley", ha afirmado Villeta.