Las intensas lluvias en Castilla-La Mancha obligan a la Junta a emplearse a fondo para despejar las carreteras
El director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, David Merino, ha señalado que el Gobierno regional ha empleado un total de 56 operarios y 33 medios materiales y vehículos para despejar las carreteras tras las intensas lluvias. Diversas vías de la Red Regional de Carreteras en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete tuvieron que ser cortadas al tráfico por el arrastre de lodo, vegetación y otros elementos a la calzada.
Merino ha querido agradecer "la extraordinaria labor de los retenes de las Brigadas de Conservación y Mantenimiento de Carreteras de estas provincias que actuaron con rapidez, eficacia y diligencia hasta que se ha podido proceder a la reapertura de estas infraestructuras garantizando así la seguridad de los conductores y viajeros que transitan por nuestra comunidad".
El director general ha detallado que en la provincia de Cuenca se han visto afectados tramos de la CM-310, en los términos de Cañaveras y Villaconejos de Trabaque y otro de la CM-2108, también en Villaconejos de Trabaque, y otro tramo de la CM-3222, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este último caso, han tenido que intervenir para limpiar la vía un total de 12 operarios, un camión con cuña y un camión brigada por el paso de la riada ocasionada por lluvias torrenciales. La carretera quedó cortada al tráfico por la Guardia Civil de Tráfico en dicho punto desde las 20.30 horas del día 17 de septiembre y se reabrió de forma definitiva en la madrugada del día 18.
En esta provincia también han intervenido un retén de guardia compuesto por un encargado, un conductor y dos peones, además de un camión y un furgón, y la Brigada de Conservación formada por un encargado, un capataz y dos peones. Se tuvo que proceder a señalizar y conear ambos carriles, en muchos casos, para la limpieza progresiva de la calzada.
Torrentes y arrastres
En lo que respecta a la provincia de Guadalajara, las lluvias acaecidas en el día 17, con los consecuentes torrentes y arrastres, provocaron daños puntuales en la CM-2028 (Loranca de Tajuña), CM-2003 (Escariche), CM-2001 y CM-2029 (Yebra), CM-2007 (Valdeconcha) y CM-2015 (Millana). El retén de guardia de las Brigadas de Conservación de la Dirección Provincial de Fomento ha actuado desde el inicio para señalizar y actuar en las zonas afectadas por desbordamientos y desprendimientos, por lo que tuvieron que incorporarse otras tres brigadas formadas por un encargado general, tres encargados de obras, dos operadores, dos conductores y seis peones.
Todo este equipo humano ha mantenido señalizadas y abiertas al tráfico las carreteras afectadas y continuarán trabajando hasta finalizar las operaciones de limpieza necesarias, tal y como ha explicado el director general de Carreteras y Transportes. Hasta el momento han intervenido con cuatro retroexcavadoras, cuatro camiones, dos motoniveladoras, tres mixtas, tres cubas de agua baldeadoras y una pala, además de un equipo de extendido de mezclas asfálticas para reparar daños en algunos tramos de la calzada.
Importantes trabajos
También ha habido importantes trabajos durante la tarde del día 17 y hasta la madrugada del 18 en la provincia de Albacete; concretamente, en tramos de la CM-3218 (Abengibre-Bormate), CM-3201 (Las Eras-Casas Ibañez) y la CM-3226 (Cenizate), para la limpieza de arrastre y retirada de elementos de la calzada y cunetas. Para ello, han trabajado 18 personas con dos retroexcavadoras, dos camiones, una cuba, un quitanieves, tres furgones y tres vehículos ligeros.
Tras las labores, ha dicho Merino, "se han eliminado todos los problemas sobre la calzada que pudieran afectar a la circulación". Ahora, por delante quedan trabajos de reparación de bermas, taludes y limpieza de obras de fábrica que se prolongarán durante un par de semanas.