Benjamín Prieto, único representante de Castilla-La Mancha entre los 12 que estudiarán un grave problema en España
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha sido designado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para formar parte del grupo de trabajo para el reto demográfico, integrado por representantes de la Administración General del Estado y de las entidades locales.
Prieto es de esta forma el único representante de Castilla-La Mancha que forma parte de este grupo junto a otros doce titulares, que mantendrán su primer encuentro para abordar el asunto de la despoblación este lunes en Madrid, según ha informado la institución provincial en una nota. La siguiente reunión tendrá lugar el miércoles, también en Madrid, para participar en un foro nacional de despoblación y el viernes, en Zamora, en un seminario organizado por el Parlamento europeo.
Junto a él, otros presidentes de Diputaciones, como los de Jaén o Soria, además de alcaldes, como el de Celadas (Teruel) o el de A Cañiza (Pontevedra). La Diputación de Cuenca ha explicado que Prieto ha aceptado el nombramiento "con mucha ilusión y, sobre todo, responsabilidad", porque, para él, uno de los grandes retos de la actual sociedad es la lucha contra la despoblación.
Ha apostado por buscar medidas más eficaces a medio y largo plazo que proporcionen medios para combatirla y afianzar la población en el medio rural. En este sentido, ha recordado que la Diputación conquense, en los últimos siete años, ha impulsado proyectos estratégicos para hacer más atractivo el medio rural "poniendo en valor los recursos ya existentes con el fin de no solo afianzar la población en el territorio sino también atraer nuevos pobladores".