Perplejidad total y consternación del artista Antonio Pérez frente al Ayuntamiento de Cuenca
El artista conquense Antonio Pérez "no puede creer" que el Ayuntamiento de Cuenca "vaya a impedir que un proyecto artístico internacional de tal envergadura", en referencia a la colección de Roberto Polo, "se pierda para Cuenca". Según la carta del artista a la que ha tenido acceso Europa Press, Pérez asegura que estos días lee "con consternación" que el Consistorio de la capital conquense "no cederá la Casa Zavala" para acoger temporalmente las obras de la colección Polo.
"No puedo creer que la corporación que rige el Ayuntamiento y que conoce nuestra historia, que sabe perfectamente lo que supuso el museo de Arte Abstracto y la Fundación Antonio Pérez, que hace gala de su apuesta por el arte contemporáneo en su política cultural, vaya, cincuenta años después, a impedir que un proyecto artístico internacional de la envergadura que estemos hablando, se pierda para Cuenca", prosigue.
El artista recuerda en su misiva que hace 50 años tuvo "la suerte" de ser testigo de la creación del museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que convirtió a la ciudad "como centro neurálgico del arte más vanguardista". Esto, a juicio de Pérez, supuso un desarrollo cultural, social y económico de la capital.
Recuerda que los responsables directos fueron Fernando Zóbel y Gustavo Torner, pero "no menos decisivo" fue el alcalde de Cuenca en aquel entonces, Rodrigo Lozano, "que como un auténtico visionario fue capaz de ceder las Casas Colgadas para albergar la sede del Museo, que se llenó con toda una serie de obras de arte desconocida para la mayor parte de los ciudadanos".
En la carta, Pérez también destaca que a pesar de "distar ideológicamente" con la presidenta de la Diputación Marina Moya y de su vicepresidente Jesús Mateo, "pusieron por delante todo su amor a Cuenca y el interés general" al aceptar la donación de su obra que él mismo hizo a la institución provincial. Así, se pudo llevar a cabo la creación de la Fundación Antonio Pérez en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, propiedad de la Diputación entonces hace 25 años.
También destaca la cesión por parte del Ayuntamiento de Cuenca de la Casa Zavala en 2008 para la creación de la Fundación Antonio Saura y se instalara allí la obra del artista.
"Sin sus museos Cuenca sería otra ciudad diferente, a lo mejor ni siquiera Ciudad Patrimonio de la Humanidad", afirma Antonio Pérez para concluir su carta. Por último, prefiere "no cometer el desatino de perder esta gran oportunidad que nos vuelve a poner en la vanguardia del arte".