Drástica decisión de una hermandad de Semana Santa de Cuenca por el coronavirus
La hermanda del Jesús de Medinaceli de Cuenca ha sustituido el besapiés programado para este viernes a la talla por una inclinación de cabeza, tal y como ha aprobado la junta de diputación de la cofradía "a fin de evitar la propagación del coronavirus".
En una nota de prensa, la hermandad ha explicado que el acto del besapié a la imagen es el culto central de los cultos cuaresmales organizados por la Esclavitud. Estaba previsto para este viernes, 6 de marzo, en la iglesia de San Felipe Neri, y es uno de los más multitudinarios de la Semana Santa de Cuenca.
Desde su Junta de Diputación explican que se mantiene el acto, para el cual la imagen será bajada de su altar y colocada más cerca de los hermanos como es habitual, pero se modifica el gesto. "De este modo, los fieles y devotos que se acerquen este viernes a la iglesia de San Felipe Neri, de las 8.00 a las 22.00 horas, no besarán el pie de Jesús de Medinaceli sino que le mostrarán su respeto y devoción con una inclinación de cabeza".
La hermandad se inspira para el cambio en el ritual del misal romano, que establece que "por medio de la inclinación de cabeza se expresa la reverencia y el honor que se tributa a las personas o a sus signos e Imágenes".
La Junta de Diputación ha tomado la decisión "en aras de garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes y en observación de las recomendaciones de la OMS, como están haciendo otras esclavitudes (entre ellas la de Madrid) y hermandades en todo el país".