Los regantes reclaman que el convenio de este embalse de Cuenca esté en el plan del Júcar
Así lo pide la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), conformada por 40.000 regantes.
4 agosto, 2021 16:24La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que piden que el convenio del Embalse de Alarcón se incluya en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027, ahora en fase de información pública.
La entidad, que aglutina a los 40.000 regantes de la Acequia Real del Júcar, la Real Acequia de Escalona, la Real Acequia de Carcaixent, la Acequia Mayor de Cuatro Pueblos y las Comunidades de Regantes de Sueca y Cullera, propietarios del embalse de Alarcón, situado en su totalidad en la provincia de Cuenca, junto a los usuarios industriales del río, ha solicitado una reunión urgente con la ministra para tratar este asunto.
Los regantes recuerdan que el convenio del Embalse de Alarcón, firmado en 2001, A través de este acuerdo, USUJ conseguía el cumplimiento de la ha supuesto "una muestra de solidaridad" de los regantes valencianos con el resto de los usuarios del río Júcar, sentencia del Tribunal Supremo de 1983 que obligaba a la administración a la entrega del embalse, pagado al 100% por los usuarios y cedía su gestión a cambio de una serie de contraprestaciones.
Esas contrapartidas son la garantía de una curva de reserva de agua, la ejecución a cargo de las administraciones públicas de las obras de modernización de regadíos y la exención de los gastos de gestión, mantenimiento y explotación del embalse durante 60 años.
Reclaman derechos
En la carta se indica que el Convenio de Alarcón, las resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar dictadas en aplicación del mismo, y la doctrina del Tribunal Supremo que lo ha interpretado y aplicado durante todos estos años "nos ha llevado hoy a una situación de seguridad jurídica y de paz en el Júcar evitando en gran medida los conflictos territoriales por el agua".
Insiste en que "todos" se han beneficiado del convenio: el Ministerio, obteniendo la gestión y explotación del embalse de Alarcón sin necesidad de expropiarlo; y los usuarios, logrando mantener la garantía de los derechos de agua prioritarios y obteniendo el compromiso de modernización de sus regadíos y el especial régimen económico en el canon de regulación de Alarcón y en las tarifas.
También, el resto de usuarios del Júcar, al disponer de un embalse de 1.113 Hm3 y unos ahorros de 178 Hm3 para el sistema obtenidos con las obras de modernización ejecutadas en la Acequia Real del Júcar.
USUJ reitera que solo piden el cumplimiento de lo acordado hace 20 años: "el respeto a nuestra reserva de agua en Alarcón, la terminación de nuestras obras de modernización y el respeto al régimen económico especial pactado en compensación al coste que pagamos por el embalse y cuya gestión cedimos". Respecto a la modernización de regadíos, señala que aún quedan cerca de 100 millones de euros para terminar las obras y asegura no entender por qué no se han incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia para "su inmediata ejecución".