Foto: EDCM

Foto: EDCM

Cuenca TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Los casos de anorexia y bulimia aumentan de forma "considerable" en la provincia de Cuenca

Explican que el pasado mes de junio ya superaban las 230 visitas, mientras el año pasado calcularon 200.

17 agosto, 2021 20:13

Los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia se han incrementado “de forma considerable” en Cuenca en los últimos meses, según la presidenta de la Asociación de Familiares de Bulimia y Anorexia de Cuenca (AFEBAC), Ana Sepúlveda. La delegada de Sanidad en la provincia, Mari Luz Fernández, considera que se han “duplicado”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la exposición fotográfica “Pintando con mi luz” en el Centro Joven de Cuenca, Sepúlveda ha indicado que “desconocemos cuál ha sido la causa, pero sí que es cierto que este año ha habido un aumento muy considerable”.

Ha explicado que, durante todo el año pasado, recibieron 200 visitas y en el último cálculo realizado este año, el pasado mes de junio, ya superaban las 230. Por su parte, la delegada de Sanidad ha reconocido que “hay que trabajar juntos” porque se han duplicado los casos, y ha incidido en que la anorexia sigue siendo “una enfermedad grave” con una mortalidad “importante”.

Abordarlo de manera individual

Ha explicado que es el Servicio de Psiquiatría el que se encarga de estas enfermedades y que se trabaja para poner en marcha una unidad más específica y abordarlo de una forma “más individualizada”.

Ambas han participado, junto a representantes del Ayuntamiento de Cuenca y de Globalcaja, en la inauguración de la exposición, que estará en el Centro Joven hasta el 10 de septiembre y que recoge los trabajos de las dos ediciones de un curso de fotografía que ha realizado AFEBAC con sus socios.

Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, ha incidido en la importancia de “visibilizar” estos trastornos de la alimentación, para buscar soluciones. Por su parte, la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, ha mostrado su satisfacción por que se puedan ver estas dos exposiciones, dado que el año pasado no se pudo hacer la primera edición, y ha resaltado la importancia de la fotografía como vehículo para “expresar sentimientos”.