Conflicto judicial a la vista en Cuenca tras el ultimátum oficial a la Fundación Antonio Saura
La Fundación Antonio Saura se plantea acudir a los tribunales si les obligan a abandonar la Casa Zavala de Cuenca.
13 mayo, 2022 18:04La Fundación Antonio Saura no descarta acudir a los tribunales si les obligan a abandonar la Casa Zavala de Cuenca, su sede, tras el acuerdo del Consistorio conquense para no renovar el convenio de colaboración que mantenía ésta con la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, el presidente en funciones de la Fundación Saura, Santiago Catalá, quien ha explicado que la Casa Zavala, en el casco antiguo de Cuenca, fue cedida por la viuda del arquitecto Juan de Zavala al Ayuntamiento de la capital para que fuera sede de la Fundación Antonio Saura, artista aragonés que yace en Cuenca, donde también está parte de su obra.
"Su único y exclusivo uso tiene que ser la Fundación Antonio Saura. Y eso es así por decisión de la familia y los albaceas testamentarios", ha argumentado Catalá, quien ha recordado que se trata de "una donación modal".
Es decir, que en caso de que esto se incumpla y se obligue a la Fundación Antonio Saura a abandonar el inmueble, la familia tiene derecho a revertir la propiedad y recuperar el edificio.
No prorrogar el convenio
En cambio, la Junta de Gobierno Local del Consistorio conquense expresó, el pasado 29 de abril, la intención del Ayuntamiento de no prorrogar el convenio suscrito por la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' con la Fundación Antonio Saura, por el que se cedía a esta última el derecho a ocupar un espacio en la entreplanta del edificio de propiedad municipal denominado Casa Zavala, ubicado en el número 6 de la Plaza San Nicolás, y a utilizar al menos una planta de las salas de exposiciones durante cuatro meses al año.
Por ello, se reclama a la representación legal de la Fundación que el día fijado para la extinción del convenio (no especificado todavía), deje libre el edificio de sus pertenencias y entregue las llaves y agrega que, en caso contrario "se procederá al correspondiente desahucio administrativo".
Fue en 2008 cuando la Fundación Antonio Saura abrió su sede en Cuenca y en la inauguración estuvieron los hermanos del artista, María Ángeles y el cineasta Carlos Saura.
La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca en ese momento arroparon la puesta en marcha de este enclave dedicado a Saura, uno de los artistas, junto a los del grupo El Paso y otros como Fernando Zóbel o Gustavo Torner, que se fijaron en Cuenca, donde se exponen muchas de sus obras.
En 2019, la Junta quería ese espacio para exponer temporalmente la colección de Roberto Polo, pero la Fundación Saura se negó a abandonar el inmueble y prorrogó una exposición sobre el Grupo El Paso.