Búho real rescatado en Montalbo (Cuenca). Foto: Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Búho real rescatado en Montalbo (Cuenca). Foto: Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Cuenca

Encuentran tres crías de búho real en plena calle de un pueblo de Cuenca: así ha sido el rescate

Han sido trasladadas al Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito para que puedan desarrollarse y ser devueltas a su hábitat natural.

26 abril, 2024 14:22

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han rescatado a tres pollos de búho real que han caído del nido en el municipio conquense de Montalbo. Las tres aves han sido trasladadas al Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito para que puedan desarrollarse y ser devueltas a su hábitat natural.

Según ha explicado el coordinador adjunto de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, Alfonso Sánchez, el aviso lo dieron el martes algunos vecinos de Montalbo, que se encontraron un pollo de búho real en el suelo porque se había caído del nido y no podía volver.

Tras este primer rescate, a lo largo de la semana han rescatado a otros dos más, por lo que el coordinador adjunto del cuerpo ha señalado a la posibilidad de que los tres pollos se hayan caído del mismo nido, ya que las puestas de esta ave rapaz son de dos a cuatro huevos.

40 días de vida

Los animales tienen aproximadamente unos cuarenta días de vida y han sido depositados en el centro del Albaladejito que la Junta tiene en Cuenca, donde se les da atención, se les alimenta y están en el voladero hasta que alcancen la suficiente madurez y condiciones para valerse por sí mismos. Un momento que llegará dentro de unos 20 o 30 días.

"Suele ser habitual el rescate de pollos de búhos reales, ya que los ejemplares adultos hacen los nidos en zonas escarpadas, de forma que cuando un ejemplar pequeño intenta volar pero no lo consigue, cae al suelo y ya no puede volver al nido", ha expresado.

Cabe añadir que los búhos reales, que son las aves rapaces nocturnas más grandes de Europa, pueden hacer sus nidos en plena naturaleza, pero también en entornos urbanos, como ha sido este caso de Montalbo (Cuenca).